En primer lugar, hemos comprobado que el mayor capital de una empresa es el humano. Un equipo de trabajo flexible equipado con las herramientas adecuadas es capaz de hacer posible lo imposible. De la noche a la mañana, las empresas se vieron obligadas a facilitar y gestionar un importante número de puestos de teletrabajo. Un nuevo escenario de contingencia que requería grandes dosis de improvisación y rapidez, sin descuidar la seguridad, ya que miles de ordenadores y Tablets particulares se transformaron de repente en dispositivos para el teletrabajo, exponiendo la red corporativa al ataque de troyanos y virus o la utilización de sistemas de conferencia que no garantizan la protección de datos son solo algunos ejemplos. Superada esta fase de emergencia inicial, las empresas empiezan a adaptar sus sistemas a la “nueva normalidad”, un escenario en el que las UC-as-a-Service han pasado de ser una commodity a ser una necesidad, ya que se hace imprescindible contar con un entorno de trabajo que permita la continuidad de negocio en cualquier escenario de “anywhere workplace” y que sea seguro, flexible, multidispositivo, responsivo, interoperable y de fácil gestión. Y por supuesto, seguro y económicamente viable, que no solo ayude a aumentar la productividad de los clientes, sino que tenga un impacto directo en su cuenta de resultados.
En este sentido, innovaphone myApps Cloud permite el despliegue inmediato de puestos de teletrabajo sin tener que contar con proveedores de servicios Web-cloud o hosting de terceros, de forma segura ya que incorpora mecanismos como SBC y Reverse Proxy que habilitan el acceso seguro a aplicaciones sin tener que levantar VPN y permite la integración de herramientas de terceros, como MS-Teams, CRMs, etc. funcionando como framework por lo que el usuario tiene todo su entorno de trabajo “bajo un mismo techo” y desde cualquier sitio, con la misma interfaz, incluso desde “su bolsillo”.
¿Y las empresas (pensemos en las pymes) que todavía confían sus comunicaciones a la tecnología analógica? ¿Cómo pueden modernizar su sistema de comunicaciones y ofrecer a sus empleados las ventajas del Digital Workplace sin infraestructuras complejas, haciendo una inversión moderada y sin interrupciones del servicio? Con la tecnología adecuada, la migración al VoIP es un proceso sencillo y progresivo, que despliega un abanico infinito de posibilidades a empresas de cualquier sector y tamaño. Hoy en día, la migración al VoIP no sólo es un cambio de tecnología necesario por infraestructura o motivado para un ahorro de costes, sino que además, la introducción de plataformas como innovaphone myApps que permitan administrar y gestionar todas las comunicaciones de la empresa de forma remota con un dashboard de control ágil, permitiendo ampliar las herramientas y comunicaciones del trabajador allá dónde esté, también en escenarios de teletrabajo, de forma sencilla y segura, conlleva no sólo una reducción de costes sino también una “reducción de clicks”.
La nueva normalidad implica menos contacto en esta nueva era digital 4.0, pero por suerte ese nuevo escenario se puede suplir con herramientas tecnológicas que incluyan soluciones integradas con más comunicaciones, más conectividad y más colaboración.