Modelo Agile para el desarrollo de aplicaciones en la Generalitat de Catalunya
Antecedentes
Necesidad de disponer, dentro de la organización, de un modelo ágil para el desarrollo de proyectos TIC que permita ser más eficientes en la entrega de las soluciones y mayor adaptabilidad a las nuevas tecnologías. Los proyectos eran desarrollados en su totalidad bajo una metodología tradicional y carecían de un marco interno de trabajo en metodologías ágiles.
Retos
El objetivo principal es consolidar el modelo ágil
Fases
-Fase de definición y configuración: definición conceptual del modelo y alcance del mismo. Se incluye la selección de la herramienta que soporte el modelo; así como, toda la configuración de los flujos y parámetros de trabajo.-Fase de comunicación: Elaborar píldoras formativas a todos los actores implicados. Actualizar el portal de calidad con toda la información relativa al modelo y a la herramienta y elaborar la documentación asociada (videos…)-Fase de implantación: contempla la puesta en marcha del modelo y la activación de la herramienta para los nuevos proyectos. Paralelamente se realizó una migración a la nueva herramienta sobre la información de los proyectos y aplicaciones en curso.-Fase de soporte: corresponde a la actividad recurrente de dar soporte a la adopción del modelo y uso de la herramienta. Se continua con las actividades formativas y divulgación del modelo.
Nuevos Servicios
Se han definido tres nuevos servicios, el primero es la evaluación de proyectos para determinar la idoneidad de ser desarrollado sobre la metodología ágil definida (incluyendo aspectos de mejora), el segundo es determinar la madurez del modelo en los proyectos que permite la mejora continua del modelo, y el tercer servicio es la aplicación de puntos de control (Quality Gates) específicos para el modelo ágil, al finalizar la fase de definición (discovery) y desarrollo (delivery). Este último servicio presenta un alto valor añadido porque permite evaluar el riesgo existente en el despliegue de un nuevo desarrollo a producción; con el consecuente impacto positivo que esto tiene en los costes de no calidad.
Conclusiones
Estamos convencidos que el modelo