Migración al Cloud de un Ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes
Antecedentes
Aunque los datos oficiales muestren que en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja se encuentran empadronadas a fecha 1 de enero de 2023 4.050 personas, nos encontramos en un municipio con una elevada afluencia de visitantes y veraneantes que tienen en Villarcayo su segunda residencia, lo que origina que la población pueda aumentar a cifras superiores a 20.000 habitantes en el período estival, lo que conlleva un aumento de servicios y de capacidad de prestación de servicios públicos, siendo estos por ejemplo los siguientes: abastecimiento de agua a través de gestión directa, limpieza viaria, parques y jardines, alumbrado público, obras públicas, cultura, turismo, instalaciones deportivas, matadero municipal, etc., teniendo una plantilla de 85 personas con carácter indefinido y llegando a cifras de 125 trabajadores en los meses de verano.
Retos
La cifra del presupuesto municipal del ejercicio 2023 es de 10,5 millones de euros. Históricamente la cifra oscilaba entre los 5,5 y los 7 millones de euros, pero este aumento para este ejercicio es debido a la concesión de diferentes subvenciones para ejecutar proyectos de inversión con cargo a los fondos Next Generation del PRTR.
Los numerosos a proyectos del PRTR nos ponía de manifiesto la importancia de la seguridad en la documentación tramitada y almacenada, y este motivo aceleró la necesidad municipal de migrar la integridad de los servidores a la nube.
Los principales retos por enfrentar fueron los de realizar una migración organizada y planificada que no interrumpiera los servicios municipales y asegurara la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de los datos con el objetivo de tener una infraestructura de servidores en la nube que nos permitirá modernizar y escalar los sistemas con garantías sin dejar de ser los administradores del sistema.
Fases
- Primera fase: Estudio y conocimiento del estado actual de todos los servidores.
- Segunda fase: Valoración de las necesidades de los servidores y estudio y comparativa de las diferentes propuestas de mercado en virtud de parámetros de análisis como la calidad del servicio, seguridad, soporte, velocidad, etc.
- Tercera fase: Evaluación de los cambios en la red que debían ser llevados a cabo para los que las diferentes oficinas municipales pudieran conectarse a los recursos cloud con seguridad mediante VPN.
- Cuarta fase: En colaboración con Arsys, despliegue de los servidores y puesta en producción, así como generación con garantías las políticas de copias de seguridad.
Nuevos Servicios
-Reducción del gasto energético en servidores físicos y climatización.
-Eliminación de fallos de hardware, mayor disponibilidad.
-Flexibilidad-Seguridad acorde al ENS.
Conclusiones
El proyecto ha podido llevarse a cabo por la determinación del Ayuntamiento vistos los beneficios en migrar a la nube de la mano de Arsys, podemos afirmar que migrar a la nube con estas garantías ha sido todo un éxito ya que desde el primer momento disponemos sin interrupción del servicio totalmente operativo.
Además, se pretendía reducir tiempo de gestión en administración de infraestructura TI y eliminar los servidores físicos que albergaba el Ayuntamiento en dependencias municipales, apagando por lo tanto los sistemas de climatización con el consiguiente ahorro energético y reducción de huella de carbono, contribuyendo a la mejora de la eficiencia medioambiental y cumpliendo así uno de los objetivos del PRTR.