La Inteligencia Artificial (IA) está posicionándose como una de las herramientas con mayor impacto sobre el mercado laboral de las últimas décadas. Según un estudio reciente de LinkedIn y Microsoft, los profesionales que mencionan IA en sus perfiles tienen un 17% más de probabilidades de ser considerados para una vacante. Sin embargo, la adopción responsable de esta tecnología sigue siendo un reto para muchas empresas y usuarios: solo el 21% de las organizaciones que utilizan IA han establecido políticas de uso para mitigar riesgos (McKinsey & Company).
Con el objetivo de abordar estos desafíos, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con Founderz y Microsoft, ha establecido la Cátedra sobre Empleabilidad y Responsabilidad en Inteligencia Artificial (CERIA), una iniciativa clave para promover la formación y empleabilidad de jóvenes en el ámbito de la IA, además de impulsar el uso responsable de esta tecnología en empresas e instituciones.
El acto de firma ha contado con la presencia de la rectora Amaya Mendikoetxea, el decano de Educación Jesús Manso, los profesores Melchor Gómez y Arturo Cavanna del grupo de investigación de Educación Digital e Innovación de la UAM, y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM. Por parte de Founderz, estuvieron presentes los co-CEOs Anna Cejudo y Pau Garcia-Milà, mientras que por Microsoft España acudió Francisco García Calvo, director de Educación y Empleabilidad.
«La IA tiene el potencial de transformar industrias y mejorar la vida de las personas, pero su desarrollo y despliegue deben estar guiados por principios éticos y responsables. En Microsoft, nos comprometemos a ayudar a las organizaciones a adoptar la IA de manera segura, para que sea un motor de crecimiento sostenible y ético en el ámbito laboral y social.», señala Francisco García Calvo, director de Educación y Empleabilidad, Microsoft España.
Cátedra ERIA: empleabilidad y responsabilidad
La Cátedra tiene como objetivos principales facilitar la empleabilidad de los jóvenes y garantizar que las empresas implementen modelos responsables de IA. Para ello, se desarrollará un conjunto de iniciativas que destacan por su enfoque innovador en la formación y la investigación.
«Con esta cátedra marcamos un hito en la educación al aplicar la Inteligencia Artificial desde un prisma de responsabilidad, y no solo desde un enfoque tecnológico. Nuestro objetivo es formar a una nueva generación de jóvenes capaces de integrar la IA de manera ética y consciente en su día a día, contribuyendo así a un desarrollo más equitativo y sostenible.» Explican Melchor Gómez y Arturo Cavanna, director y coordinador de la Cátedra ERIA.
Desde la Cátedra se pondrán en marcha cuatro líneas de acción para conseguir estos objetivos.
- Análisis de los últimos avances en materia de IA responsable (RAI) en las empresas españolas más punteras. Se elaborarán informes sobre el uso responsable de IA y la empleabilidad de jóvenes formados en IA.
- Creación de herramientas y marcos abiertos que permitan a usuarios y organizaciones adoptar prácticas responsables en IA. Además, se fomentará la publicación de artículos científicos basados en los informes obtenidos. Un primer ejemplo es el primer toolkit de Responsabilidad en IA dirigido a usuarios, creado por Founderz en colaboración con Microsoft.
- Divulgación de las buenas prácticas en eventos dedicados a la IA responsable y la empleabilidad juvenil, con un enfoque internacional sobre el impacto de la IA en Europa.
- Creación y puesta en marcha de formaciones en IA para jóvenes, profesionales y empresas; como viene ya haciendo Founderz, en colaboración con Microsoft, con sus másters online en IA e Innovación aplicada a diferentes sectores y roles profesionales.
«Esta Cátedra de la UAM, conjuntamente con Microsoft y Founderz, pretende tener un impacto significativo en la formación de nuevas generaciones de profesionales en IA, facilitando su entrada al mercado laboral en un entorno tecnológico cambiante. Asimismo, contribuirá a la investigación aplicada en el uso ético y responsable de la IA, impulsando la colaboración entre academia, empresas e instituciones.”, comenta Fidel Rodríguez Batalla, director de la Fundación de la UAM.
La estructura del gobierno de la Cátedra estará conformada de la siguiente manera:
- Dirección de la Cátedra: Melchor Gómez y Pau Garcia-Milà
- Coordinación General: Anna Cejudo y Arturo Cavanna
- Responsables Académicos: Moussa Boumadany Roberto Soto
- Equipo Investigador: Nines Gutiérrez, José M. Ochoa, Félix López, Carmen Cabezudo
El primer toolkit para el uso responsable de la IA dirigido a usuarios
Uno de los principales focos de estudio y desarrollo de la Cátedra será el Toolkit for the Responsible Use of AI. Este toolkit, presentado recientemente por Founderz en colaboración con Microsoft, es una guía interactiva diseñada para que los profesionales integren la IA de manera ética, segura y eficiente en sus operaciones.
Esta herramienta supone una verdadera innovación, ya que, por primera vez, sitúa tanto a los usuarios como a las empresas que emplean la IA en el centro de la educación. Hasta ahora, la literatura sobre IA Responsable se había enfocado en las empresas creadoras de estas tecnologías, dejando de lado a quienes las utilizan. Sin embargo, en la sociedad actual, el número de usuarios de IA supera con creces al de los creadores, lo que demanda el desarrollo de nuevas herramientas como esta.
En este contexto, la Cátedra se compromete a promover y mejorar continuamente el Toolkit, con el objetivo de garantizar su utilidad en organizaciones y entidades de todo tipo.
«El toolkit que presentamos hoy es una guía accesible y práctica para que los profesionales no solo entiendan cómo funciona la IA, sino que sepan cómo usarla de manera ética y efectiva. Creemos firmemente que capacitar a los usuarios es fundamental para aprovechar al máximo el potencial de la IA, y que esta nos beneficie a todos.», dice Pau Garcia-Milà, Co-CEO y co-fundador de Founderz.
Una alianza estratégica para la empleabilidad y responsabilidad
La creación de la Cátedra ERIA fortalece el compromiso de la UAM por el uso responsable de la IA que se suma a los valores de Microsoft como creador de tecnología puntera a nivel mundial y la misión de Founderz de formar en innovación a todo tipo de profesionales, sin importar su entorno socioeconómico.
En un contexto en el que solo el 58% de las organizaciones ha realizado una evaluación preliminar de los riesgos de IA, y donde el seis de cada diez directivos no contrataría a alguien sin habilidades en IA, la cátedra ERIA nace con el firme propósito de ser un referente en la formación y el desarrollo de un marco ético para la IA en España.