Factorial, startup especializada en la gestión de personas para pymes, ha elegido Microsoft Azure como la plataforma en la nube para dar mejor servicio a sus más de 10.000 clientes en Europa y América. Además, para aprovechar al máximo los servicios de IA alojados en esta plataforma, Factorial ha implementado Microsoft Azure OpenAI, en parte debido al acceso que proporciona a herramientas de creación de contenido basadas en IA Generativa como Chat GPT-4 o Dall-E. El proceso de migración a la nube de Microsoft ha brindado a Factorial la oportunidad de contar con una plataforma cloud sólida que cumple con los mayores estándares de seguridad y que ofrece una base óptima para integraciones. Asimismo, se abre la puerta a futuras mejoras, con la implementación de la inteligencia artificial de Microsoft en otras áreas, integrando las soluciones de Factorial con otras tecnologías como Dynamics 365 o Copilot para Microsoft 365.
Factorial levantó una ronda de inversión de 120 millones de dólares de clase C, liderada por Atómico, convirtiéndose en una de las pocas startups españolas consideradas Unicornio –solo 5 lo habían conseguido antes–, lo que implica que su valoración se eleva por encima de los mil millones de dólares. La compañía está dedicada a ayudar a las pymes a automatizar toda la gestión de personas. Desde la contratación, con todos los procesos administrativos hasta la gestión del tiempo, continuando por el desarrollo del rendimiento de los trabajadores. Además, recientemente, han incorporado la gestión de finanzas entre sus servicios, con funcionalidades como la gestión de gastos.
La seguridad de la plataforma Azure y la innovadora oferta de Azure OpenAI, claves para mejorar el negocio de Factorial
La compañía, que trabaja con datos personales, de salud y de compensación de los empleados de sus clientes, se dio cuenta de los beneficios que implica implementar la IA en sus soluciones, todo ello con un nivel de seguridad y privacidad máximo. El tratamiento responsable de estos datos confidenciales debe cumplir con el Reglamento general de protección de datos de la UE – RGPD- y las normas de diferentes países de América en los que opera.
Para cumplir con todo lo anterior, en Factorial apostaron por la tecnología Azure OpenAI de Microsoft y los diferentes servicios que ofrece la plataforma. Azure OpenAI en los datos permite ejecutar modelos de chat compatibles, como GPT-35-Turbo y GPT-4, sin necesidad de entrenar o ajustar los modelos.
“En Factorial tenemos la visión de ayudar a todas las pymes del mundo a digitalizar sus procesos y operaciones diarias y queremos potenciar las ilimitadas oportunidades que ofrece la inteligencia artificial. Por ello, y para poder conseguir esa escala de forma eficiente, pensamos en Microsoft desde el primer momento, ya que nos ofrece, a la vez, la última tecnología y una nube como Azure que nos podía garantizar la seguridad y la escalabilidad a niveles máximos.”, afirma Jordi Romero, CEO y cofundador de Factorial.
La IA generativa de Microsoft para agilizar los procesos
Factorial, que se encuentra en plena expansión y es usada por empresas de más de 65 países, ha visto también en la Inteligencia Artificial (IA) una buena oportunidad para potenciar sus soluciones y ofrecer un servicio óptimo para sus clientes. La gestión de personas, en muchos casos, se basa en la generación de inputs, es decir, la creación y preparación de los datos, necesarios para llevar a cabo una actividad o proyecto específico. Este proceso suele provocar en los trabajadores el miedo a la página en blanco. Para evitar esta situación, Factorial hace uso de la IA generativa que proporciona varias ideas con las que empezar a trabajar. Un ejemplo real donde la compañía aplica esta tecnología se produce en el momento de generar una oferta de trabajo. Con las directrices adecuadas, la herramienta es capaz de sugerir un texto que detalle los requerimientos de un puesto de trabajo.
Factorial trabaja con datos de herramientas externas, por ejemplo, en áreas de finanzas o de gestión interna, en muchos casos hay importaciones y exportaciones de datos de otros formatos. Esto, anteriormente, era un trabajo que realizaba a mano cada empleado/a de la compañía, adaptando un formato a otro. Ahora, utilizando LLM (Large Language Model), la empresa consigue importar datos de manera inteligente de herramientas externas, de cualquier formato, permitiendo a la IA que descubra la procedencia y el tipo de datos para luego poder procesarlos. Con estos modelos de lenguaje avanzado, se ha conseguido ahorrar mucho tiempo a los departamentos de TI y RRHH de los clientes de Factorial.
La compañía realiza periódicamente una evaluación de desempeño a sus más de 1.000 empleados y empleadas individualmente. Para agilizar este proceso, Factorial utiliza Azure OpenAI que resume, evalúa y detecta oportunidades de todos los datos recogidos de las respuestas de sus empleados. Esta solución puede desbloquear información valiosa que puede ayudar a tomar mejores decisiones empresariales, identificar tendencias y patrones, y optimizar las operaciones. De esta manera, conocer qué áreas necesitan mayor atención y cuáles están teniendo un rendimiento positivo fue una tarea mucho más sencilla y rápida. Incluso el propio CEO puede tener conocimiento de cuáles son las fortalezas y las debilidades de la empresa sin necesidad de leerse los mil informes de todos los empleados. Implementando estas tecnologías, que impulsan la innovación y optimizan los servicios de la compañía, Factorial se posiciona como una de las empresas punteras del sector, gracias a su transformación digital.
Con la migración se busca potenciar la plataforma de AI Enabled de Factorial y así ampliar las capacidades de IA de la compañía. Entre las acciones a desarrollar, a través de la plataforma, está la revisión de la arquitectura interna de Factorial buscando adoptar mejores prácticas y ejecutar pruebas de concepto. La implementación de un entorno multiinquilino en el que soportar diversos clientes, combinado con el modelo SaaS, solidifica la posición de Factorial como líder en innovación tecnológica.