El modelo construido sobre el concepto de usar y tirar genera cada año una ingente cantidad de residuos cada vez más difícil de gestionar. La generación mundial de residuos electrónicos alcanzó el año 2020 la cifra récord de 53,6 millones de toneladas (Mt).
MercadoIT nace hace más de 10 años como una compañía especializada en el reacondicionamiento y gestión integral de equipos de redes, sistemas y almacenamiento profesional. Damos una segunda vida para equipos que han quedado caducos para las empresas porque han cambiado sus necesidades o por la obsolescencia programada del fabricante, pero que pueden ser totalmente válidos para otros usuarios o compañías.
Nuestro objetivo es alargar su vida útil y disminuir el impacto ambiental de basura electrónica actual. Teniendo en cuenta que las empresas utilizan solo un 30% de las capacidades del equipamiento que poseen y que, debido a falta de conocimiento o de facilidades, renuevan el equipo demasiado pronto, decidimos posicionarnos como un socio estratégico a la hora de mantener y gestionar este tipo de infraestructura.
Una oportunidad de negocio es que el equipamiento reacondicionado cuenta con las mismas prestaciones y garantías, menos inversión y, sobre todo, respetando el entorno que nos rodea. Estábamos alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible incluso antes de que existieran, sobre todo con el 12, “Producción y consumo sostenibles”, lo que demuestra que el tiempo nos da la razón.
Tratamos de cubrir todas las áreas de la economía circular, para ello contamos con tres divisiones: MercadoIT como tal, con venta y recompra de networking, servidores y almacenamiento profesional; IT Shop, con informática y movilidad reacondicionada para empresas y consumidores, y Ralco, dedicada a la gestión integral de los sistemas TI y al mantenimiento de equipos descatalogados por los fabricantes. Así facilitamos el proceso a nuestros clientes y centralizamos esfuerzos.
Uno de los principales motivos por los que cada vez más clientes confían en nosotros es que nuestras garantías son muy amplias, llegando incluso a ser iguales o mayores a la que ofertan los propios fabricantes. Además, contamos con un amplio abanico de servicios asociados para prolongar la vida útil del producto. Y, recientemente gestionamos también la renovación de la infraestructura IT de las compañías y recompramos sus equipos. Un proceso que resultaba costoso para las empresas y que simplificamos al máximo al mismo tiempo que les ayudamos a recuperar parte de la inversión inicial.
Por eso profesionales de las telecomunicaciones, grandes integradores, centros de datos, empresas del IBEX u organismos públicos ya confían en nosotros independientemente de las necesidades específicas que tengan.
La filosofía del reacondicionado está fuertemente consolidada en países como Reino Unido o Francia, y poco a poco se está abriendo paso también en nuestro país. Solo en estos dos últimos años hemos puesto en circulación unos 30.000 productos y conseguido reducir reducir hasta 150 toneladas de basura proveniente de equipos electrónicos, así que es un enfoque win-win tanto para empresas como para el planeta.
En definitiva, el caduco modelo de “usar y tirar”, la obsolescencia programada y las prácticas que reducen a propósito el tiempo de funcionamiento de un equipo, están cada vez más en desuso. La tecnología circular es una opción que cada vez gana más adeptos que encuentran en el reacondicionamiento las mismas prestaciones con ahorro de costes y una gran forma de contribuir a la mejora del medioambiente.