Madrid MultiCloud para la Transformación Digital
Antecedentes
Los servicios digitales de Madrid se sustentan sobre una infraestructura de centros de datos on-premise conformando la nube privada que provisiona servicios de infraestructura de cómputo y almacenamiento. En este ámbito, se ha impulsado la consolidación y virtualización de equipamiento físico, ampliando de 458 dispositivos físicos a 235 en el Centro de Datos para lograr una infraestructura con más de mil servidores.
Además, el Proyecto de Transformación de la Gestión Interna del Ayuntamiento ha superado el hito de evolucionar la infraestructura de SAP on-premise, para los procesos de recursos humanos y gestión económico-financiera, a SAP Hana Enterprise Cloud en Azure. Y se ha migrado el mainframe y los sistemas IBM Power a los centros de datos de Kyndryl. En cuanto a la transformación del puesto de trabajo, se han alcanzado en el Ayuntamiento casi 30.000 suscripciones de Office 365 y se han migrado herramientas ITSM a nube pública (SaaS) con BMC y algunos servicios de Azure.
Retos
La consolidación de Madrid MultiCloud obedece a 4 objetivos diferentes:
1. Mejora de la experiencia y uso de los servicios digitales, según necesidades de los ciudadanos para cerrar las brechas digitales existentes.
2.Mejora de la eficiencia, productividad y colaboración de los empleados públicos.
3.Impulso de una Administración Digital para reducir el consumo de energías, las emisiones asegurar su sostenibilidad.
4.Mejora de las infraestructuras, resilientes, ágiles y seguras.
En este contexto, los retos y soluciones que se están adoptando durante el desarrollo de estos proyectos son:
1. Nodo de conectividad seguro que permita la conexión a las nubes públicas con las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad.
2. Plataformas y servicios en nube que dan soporte a tecnologías habilitadoras de analítica avanzada de datos e inteligencia artificial.
3. Aplicaciones móviles con infraestructura contenerizada.
4. Entornos soporte desarrollo
Fases
La implementación y desarrollo de Madrid MultiCloud comprende una serie de fases, cada una de ellas con una asignación de recursos propia:
-Nube privada del IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid): Renovación de infraestructuras tecnológicas para dotar los dos centros de datos en un modelo activo-activo. Esta acción se llevo a cabo en 2021, con una dotación de 7 millones de euros.
-Constitución del framework común de desarrollo de aplicaciones DevSecOps durante el año 2022 por importe de 1 millón de euros.
-Fase de eliminación de obsolescencia tecnológica en aplicaciones y productos, pasando de un 89% de obsolescencia total medida a un 6%. Este proceso se desarrolló durante los años 2022 y 2023 con una asignación de 8 millones de euros.
-Transformación de aplicaciones framework a un modelo Cloud native y despliegue de aplicaciones en Cloud pública. Esta fase se encuentra en pleno desarrollo durante 2024 con una dotación de 1 millón de euros.
Nuevos Servicios
Con la implementación de Madrid Multicloud y el desarrollo de DevSecOps, se ha producido un cambio de paradigma. Desde el IAM se persigue reducir la burocracia que suponga y aumentar la agilidad reduciendo el time to market, apoyándose en el uso de herramientas colaborativas y en la mejora en la gestión del conocimiento.
Se está trabajando en un nuevo framework de desarrollo con tecnología Angular en el frontend y Java en el backend. El framework se basa en los principios de alta productividad y facilidad de aprendizaje y la estandarización de los desarrollos a medida, clave para facilitar la labor de mantener una infraestructura amplia y heterogénea con más de 500 aplicaciones y soluciones paquetizadas que se alojan en Madrid MultiCloud.
Además, se avanza hacia una organización más flexible y líquida en la que el personal de sistemas se está transformando con un esfuerzo en adaptación al cambio tecnológico y a la relación con múltiples interlocutores en los equipos de desarrollo.
Conclusiones
La transformación tecnológica que se produce con Madrid MultiCloud constituye un proceso sustancial, pues se ha conseguido generar un habilitador del cambio posicionando al Ayuntamiento y a sus infraestructuras en la mejor situación para impulsar todos sus procesos internos y los servicios digitales que se prestan a ciudadanos y empresas, con el fin último de incrementar la resiliencia de Madrid.
En definitiva, Madrid MultiCloud es una iniciativa única porque ofrece a los ciudadanos una alta disponibilidad de los servicios municipales, unos servicios digitales con procesos y tiempo de respuesta óptimos, un adecuado almacenamiento y procesamiento de las gestiones y servicios y un modelo de gestión de las TIC eficiente, eficaz y de calidad, aportando beneficios en 4 grandes ámbitos: sociedad, eficiencia, medio ambiente y resiliencia, seguridad y agilidad de las infraestructuras.