Madrid Mobility 360: planificador de rutas multimodales con control de ocupación en autobuses
El proyecto «Madrid Mobility 360: planificador de rutas multimodales con control de ocupación en autobuses» de Empresa Municipal de Transportes de Madrid fue finalmente ganador en la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Apps para mejorar el servicio al ciudadano
Antecedentes
El cambio de modelo de movilidad urbana es uno de los mayores retos de todas las ciudades. La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la Estrategia de Movilidad de la UE fijan los principales retos de la movilidad, poniendo el foco en soluciones de movilidad cotidiana, digitalización, intermodalidad y seguridad. Madrid Mobility 360 es la propuesta de EMT para fomentar la multimodalidad en Madrid integrando diferentes servicios de transporte, lo que se conoce como Movilidad como Servicio (MaaS).
En el mes de marzo la Covid-19 fue declarado pandemia a nivel mundial. Con la pandemia ha cambiado el mundo y la forma de moverse. Madrid Mobility 360 ofrece información sobre la ocupación de los autobuses, adaptándose a las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos: Si la ocupación es alta, propone dos opciones: una segunda ruta en el mismo horario con menor ocupación y la misma ruta en horario posterior con menor de ocupación.
Retos
Uno de los mayores retos ha sido la colaboración público-privada y entre Administraciones Públicas. Son tecnologías sofisticadas: planificadores multimodales, sistemas de identidad y pagos digitales, herramientas de optimización y analítica, sistemas de gobernanza programática, estandarización automática de datos difusos y su interoperabilidad. EMT forma parte de MaaS Alliance, MaaS Spail, Eccentric, IMOVE, Momentum, Solution+. También colabora con CONAMA y AEDIVE.
Objetivos:
1. Fomentar el uso del transporte público y la movilidad activa, facilitar la movilidad de los ciudadanos, mejorar la información a usuarios y operadores, promover iniciativas multimodales y enriquecer Big Data.
2. Reaccionar de forma rápida y aplicar medidas tecnológicas para hacer frente a la Covid 19, desarrollar un modelo matemático predictivo que permite conocer el nivel de la ocupación de viajeros en tiempo real a través de los canales de comunicación de EMT.
3. Recuperar la confianza en el transporte.
Fases
1. Año 2013, desarrollo la web Muévete por Madrid: la primera iniciativa de unificar la información al usuario de toda la oferta de transporte.
2. Año 2018, lanzamiento de la aplicación MaaS: primera aplicación pública que integraba la información de servicios públicos y privados.
3. Año 2018, EMT mejora la primera versión de MaaS previendo la evolución futura.
4. Madrid Mobility 360 incorpora el planificador multimodal que ofrece la mejor combinación de modos para ir de A a B. Permite el pago mediante QR del billete sencillo del autobús, de BiciMAD y BiciMAD go. EMT ha desarrollado un modelo matemático predictivo que permite conocer el nivel de la ocupación de viajeros en los autobuses a 7 días vista y recalcula las rutas con niveles altos de ocupación.Departamentos implicados: Dirección de Tecnología e Innovación, de Servicios de Transporte, RRII, Financiera, Servicios de Movilidad: BiciMAD y Aparcamiento y Comunicación. Licitaciones públicas asociadas al proyecto
Nuevos Servicios
•Ofrece información de transporte público: autobuses de EMT, Metro, Metro Ligero, Cercanías y autobuses interurbanos. También opciones de movilidad compartida: bicicletas, patinetes, coches o motos.
•Por primera vez, se puede adquirir el billete sencillo de autobús de EMT y los servicios de BiciMAD y BiciMAD go mediante una aplicación propia de EMT, mediante QR.
•Ofrece opciones en relación al coste y tiempo del que dispone para desplazarse.
•Es el primer planificador multimodal que incluye la ocupación de autobuses.
•Si la ruta incluye un tramo de alta ocupación, la herramienta propone una segunda ruta en el mismo horario con una menor ocupación o la misma pero en un horario posterior.
•También ofrece esta información cuando seleccione una parada: contará con la información para decidir si prefiere tomar el siguiente autobús o esperar.
•Criterios y parámetros saludable y sostenible.
•Aplicación multiciudad que posibilita su adopción por otras ciudades.
Conclusiones
Madrid Mobility 360 es la apuesta más ambiciosa de EMT tras años de experiencia e innovación en este campo. Supone la consolidación y optimización de experiencias anteriores para dar una respuesta integral al usuario con funcionalidades nunca antes desarrolladas. EMT además ha sabido adaptarse a la Covid-19, en el plazo de menos de un año ha puesto en marcha distintas medias tecnológicas innovadoras dignas de elogiar. Madrid Mobility 360 es sin duda un caso de éxito, es una aplicación que puede ser trasladada al resto de ciudades con la ventaja que ello supone para ciudadanos, la digitalización del transporte público, la reducción del uso del vehículo privado, y el medio ambiente. Es un modelo de referencia en la gestión digital de multiservicios públicos de movilidad por las sinergias y oportunidades que produce a los usuarios y a todos los ciudadanos. Madrid Mobility 360 es un servicio al ciudadano y el objetivo final de la EMT es siempre ofrecer el mejor servicio público