Artículo
08 noviembre 2024

Madrid, corazón del mega hub regional de la Península Ibérica

Los principales cables terrestres conectados a Madrid han aumentado un 43% desde 2016, proporcionando una sólida conectividad dentro de la Península Ibérica y con el resto de Europa.

Tal y como se anunció en la primera edición de Atlantic Convergence en Lisboa, un evento que ha reunido a líderes del sector de la infraestructura digital de ambos lados del Atlántico, Madrid se está consolidando rápidamente como un núcleo de interconexión digital a nivel global. DE-CIX, el principal operador mundial de Internet Exchange (IX), aprovechó el evento para dar a conocer las conclusiones de su último estudio titulado «Madrid: Corazón del ecosistema digital de la Península Ibérica» en el que se revela que el número de puntos de intercambio (IX) en la ciudad se ha cuadruplicado en la última década y el volumen de tráfico de redes agregadas conectadas a estos IXs ha experimentado un crecimiento del 438%, alcanzando las 431 redes en 2024. La ciudad cuenta actualmente con 40 centros de datos en funcionamiento y hay planes para unir otros 748 megavatios en los próximos dos años, lo que representa un aumento del 356%. La presencia de proveedores de servicios en la nube como Microsoft, Google e IBM, que invertirán sumas multimillonarias en la ciudad, corrobora la posición estratégica de Madrid.

Madrid: una ubicación estratégica

Los principales cables terrestres conectados a Madrid han aumentado un 43% desde 2016, proporcionando una sólida conectividad dentro de la Península Ibérica y con el resto de Europa. El estudio muestra que, a mediados de 2024, los cables submarinos que conectan la Península Ibérica eran 35, pero pronto se unirán otros cinco que se encuentran en construcción y que estarán operativos en los próximos dos años. Situada en el mismo centro de la Península Ibérica, Madrid tiene la posición perfecta para capitalizar el ecosistema complementario que hoy comprende 13 puntos de intercambio en Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa y Oporto.

La necesidad de rutas alternativas, independientes de las más congestionadas como Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París, ha amplificado la importancia de la península en el panorama digital europeo, explica el estudio. La ruta transatlántica de datos es la más transitada y competitiva del mundo ya que esos flujos de datos son vitales para la relación económica de 8,3 billones de dólares entre la UE y Estados Unidos, y representan más de la mitad de los flujos de datos mundiales de Europa y aproximadamente la mitad de los de Estados Unidos. No olvidemos que más del 90% de las empresas con sede en la UE transfieren datos hacia y desde Estados Unidos.

Puedes descargar el estudio completo aquí.

¿Te ha parecido útil este contenido?