Madrid, Ayuntamiento Data_Driven
Antecedentes
La aplicación e implementación de los datos para la mejora de los servicios de Madrid responde a dos problemáticas. Por un lado, constituye una solución práctica al distanciamiento identificado entre las instituciones públicas y los ecosistemas de innovación privados (startups, scaleups o pymes digitales), pues permite que una solución innovadora llegue a lo público para impactar a miles de ciudadanos.
Por otro lado, se hace frente a la falta de medición previa a la implementación de las políticas públicas, de modo que los servicios digitales puedan ser mejorados desde su diseño y el uso ético de los datos permita obtener información de gran utilidad para configurar prestaciones ajustadas a los ciudadanos y a los recursos públicos disponibles (por ejemplo, espacios públicos diseñados en función del uso real de su público objetivo, instalaciones deportivas, parques, etc.).
Retos
Esta iniciativa del dato como elemento transformador de los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid responde al reto principal de adaptar su prestación, así como el uso de los espacios y recursos públicos, a las necesidades e inquietudes de las personas usuarias o potenciales. Más concretamente, el proyecto persigue procesar la información procedente de fuentes internas y externas del Ayuntamiento sobre lo que ocurre en relación con los espacios de la ciudad.
Entre los objetivos del mejor uso de los datos se encuentran: caracterizar mejor al usuario y/o cliente de los servicios municipales (intereses, necesidades, hábitos de uso), usar el conocimiento del usuario para mejorar o adaptar la oferta deportiva, mejorar la eficiencia del uso de infraestructuras e instalaciones y transformar los servicios madrileños.
Fases
El caso del proceso de cada iniciativa del Programa Govtech, se aplica la innovación abierta, una metodología de trabajo que facilita la transparencia, el intercambio de ideas y la colaboración entre lo público, lo privado y lo social.
Concretamente, 5 fases: Identificación de retos, convocatoria a la comunidad innovadora, intercambio de conocimiento, experimentación y pilotaje y difusión y escalado de las soluciones.
A modo de ejemplo, para la implementación del uso del dato en los servicios deportivos, se han seguido como fases:
1.Captación: uso de la IA para seleccionar todas las menciones y comentarios relativos a centros deportivos de Madrid.
2. Análisis: exploración de tendencias y opiniones clave del Big Data recogido, brindando insights innovadores y valiosos para el Ayuntamiento.
3. Seguimiento: uso de la IA para recibir informes y reportes detallados, newsletters y alertas personalizadas.
Esta monitorización de datos se está escalando al resto de áreas municipales.
Nuevos Servicios
Tras la implementación de este tipo de proyectos, se ha logrado un reporte de ciertos servicios y espacios públicos (centros deportivos, parques, etc.), que proporciona un análisis exhaustivo de la percepción de los ciudadanos, a fin de ofrecer una visión integral de los puntos fuertes y áreas de mejora de cada instalación.
Con el análisis de datos (obtenidos de las citadas empresas de telecomunicaciones, análisis de webs, reseñas online de servicios o bases de datos del Ayuntamiento, entre otros) se ha identificado que los principales puntos de mejora en dichos espacios guardan relación con aspectos indirectos de la prestación (como la gestión de la seguridad, sistemas de reserva, gestión de entradas).
En consecuencia, esta guía permite la mejora en la gestión y planificación de las políticas municipales y el ahorro de costes derivados de la infrautilización de recursos, de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía.
Conclusiones
La implementación exitosa de este proyecto de monitorización de datos contenidos en canales de comunicación para obtener información sobre la opinión ciudadana, apoyando la toma de decisiones a partir de la IA, ha revelado la importancia de la colaboración público-privada, pues las soluciones innovadoras que aportan entidades como las startups o grandes corporaciones son fundamentales para enriquecer y mejorar la oferta de servicios municipales.
Así, en Madrid se implantan servicios basados en datos, transformando la experiencia de las personas usuarias y adecuando la oferta a sus necesidades reales. Como es el caso del proyecto Govtech, y la promoción de soluciones innovadoras a retos existentes, y proyectos en colaboración con grandes empresas (telecomunicaciones) que proporcionan información esencial para mejorar los servicios prestados (segmentación del uso de espacios públicos por fechas, horas, colectivos, distritos, etc.). Servicios orientados a personas y no a su rentabilizad.