El proyecto «LPA Inteligencia Azul» del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fue ganador en la XV edición de los premios @aslan en la Categoría Ayuntamientos.
Antecedentes
Como ciudad costera, la vida diaria y el desarrollo futuro de este territorio no pueden ser entendidos sin el mar, elemento que forma parte del ADN de la ciudad y que actúa como elemento tractor de su economía.
Ante esta realidad, no se concibe la adopción de nuevas tecnologías fomentando con la mejora inteligente de sus servicios un crecimiento de su economía alineado con la estrategia de crecimiento azul de la Unión Europea y con la RIS3 de Canarias.
Aporta herramientas para cuidar el Agua -el bien más preciado de la ciudad - en dos ámbitos donde la ciudad tiene muchas carencias: fugas de agua y pérdida de calidad del agua, contaminación marina por aguas residuales, uno de los mayores y más importantes problemas, reducir tiempos de agitación para agilizar tráfico, rutas poco optimizadas de camiones de basura, dificultades pago a viajeros transporte, problemas servicio mantenimiento playas, problemas con la facilidad del acceso a los servicios a través de la administración electrónica.
Retos
-Atraer visitantes de nuevos mercados e incrementar el gasto medio por turista.
-Establecer un objetivo de calidad para diferenciarse del resto de la isla.
-Fomentar el uso y disfrute de las playas y los deportes náuticos.
-Optimización de los costes e integración de todos los sistemas de transporte público.
-Integración de todos los medios de pago de transporte bajo un mismo medio de pago.
-Interoperabilidad con otros servicios públicos, informatización de la gestión de los servicios públicos e impulsar 'nuevas ordenanzas que mejoren la eficiencia energética.
-Habilitar diferentes plataformas comunes de interoperabilidad de información para el desarrollo completo de administración electrónico.
-Mejor calidad de respuesta en los servicios al ciudadano.
-Gestión inteligente de los servicios que le pueden afectar negativamente, como la recogida de residuos urbanos.
-Mejorar tiempos de llegada en el transporte público e Incrementar el uso del transporte público quitando transporte privado.
Fases
1.- Licitación y adjudicación del contrato por Red.Es (financiación 70%)
2.- Redacción del análisis completo de los proyectos por cada uno de los componentes de las soluciones que se quieren implantar.
3.- Suministro de todos los sensores y elementos de comunicación (repetidores)
4.- Gestión de permisos para la instalación de dispositivos y gestión de los proyectos para las instalaciones eléctricas.
5.- Instalación de todos los dispositivos integrando con los sistemas centrales y los sistemas informáticos de cada servicio municipal involucrado.
6.- Piloto en cada uno de los componentes.
7.- Implementación completa de los sensores.
8.- Herramienta de analítica de datos centralizada de todos los componentes del proyecto.
9.- Puesta en marcha y comunicación de resultados. Recepción de fondos Next Generation para la ampliación de la sensorización de plazas de estacionamiento regulado con lo que se completa el proyecto de smart parking.(abril 2023)
Nuevos Servicios
Nueva herramienta de inteligencia de negocio de ayuda a la toma de decisiones orientada en los datos, para cada una de las áreas involucradas (eficiencia en los procesos y mejora de calidad en los servicios públicos).
Herramientas que facilitan al ciudadano la relación con el Ayuntamiento (ahorro de costes en desplazamientos).
Herramienta para encontrar aparcamiento más fácil y reducir el tráfico de congestión (30%).
Mejora de los mecanismos de pago a los usuarios de transporte público, facilitando la experiencia del ciudadano.
Eficiencia en el servicio de recogida de ruta, optimizando las rutas y reduciendo los costes operativos del servicio.
Optimización en la gestión de flotas de los vehículos municipales, reduciendo los costes del servicio.
Herramientas para la reducción en las fugas de agua y vertidos al mar.
Herramientas para optimizar el uso de las playas y reducir costes de mantenimiento.
Herramientas para optimizar el riego en parques y jardines reduciendo los costes.
Conclusiones
El proyecto Inteligencia Azul ha colocado a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en la cúspide nacional de ciudades innovadoras en tecnología de vanguardia, que optimiza los procesos de cada uno de los servicios involucrados y simplifica la vida de la ciudadanía que ahora dispone de herramientas en tiempo real que le permite ahorrar tiempo y dinero, mejorando su calidad de vida.
El Ministerio de Ciencia e Innovación concedió el pasado 24 de mayo de 2022 a Las Palmas de Gran Canaria, junto a otras ciudades, la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Esto ha permitido a la ciudad formar parte de la Red Innpulso, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación que pretende avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.
La iniciativa municipal LPA Inteligencia Azul fue elegida como el mejor proyecto de ciudad inteligente en los premios CNIS 2022. LPA Inteligencia Azul cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).