La pandemia ha actuado como detonante de un profundo cambio en cuanto al lugar y la forma de trabajar, y no parece muy probable que volvamos a la ‘antigua’ normalidad. Por otra parte, la aceptación masiva del trabajo remoto y el impulso que han supuesto las nuevas generaciones, con expectativas laborales diferentes, han contribuido a que resulte muy improbable volver a trabajar en la oficina a tiempo completo.
La decisión de ‘desde dónde’ trabajar ha pasado del empresario al trabajador. Los empleados de hoy en día confían en ser capaces de mantener su productividad, independientemente de cuál sea el dispositivo o el lugar desde donde prefieran trabajar: la oficina, la mesa de la cocina, el sofá, el bar – o cualquier sitio donde haya un punto de acceso -, o el momento en el que decidan hacerlo. Lo único que quieren acceder a la red corporativa desde un dispositivo, incluidos los wearables o cualquier otro terminal. Quieren el Everywhere Workplace.
El Everywhere Workplace Report 2022, realizado por Ivanti, aporta interesantes cifras que constatan este hecho. Encuestamos a más de 6.100 empleados de oficina y profesionales de TI en Alemania, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Suecia, y trabajado mano a mano con los principales expertos en el «futuro del trabajo», para descubrir qué piensan los empleados sobre un tema que está teniendo tan enorme impacto en la vida de las personas.
El estudio ofreció valiosas conclusiones, fruto de una profunda reflexión. Entre las más llamativas, el hecho de que el 87% de los encuestados dijera ‘no’ a trabajar a tiempo completo en la oficina, algo que supone un cambio espectacular respecto a los niveles previos a la pandemia, cuando tan sólo un 5% de los empleados trabajaban en remoto.
¿Qué podemos concluir con estos datos? Pues que para atraer y retener a los mejores talentos, las empresas necesitan adoptar modelos de trabajo flexibles.
Y es ahí es donde entra Ivanti. Nuestra misión es apoyar a las empresas -y a sus empleados- en el tránsito a este inmenso cambio que está teniendo lugar en el panorama empresarial. Las soluciones parciales y provisionales que a duras penas su fueron manteniendo durante la pandemia, ya no tienen lugar.
En primer lugar, las empresas deben hacer de la experiencia del empleado una prioridad absoluta, y centrarse en tecnologías que mejoren y hagan más seguras sus experiencias, un factor fundamental para el éxito del «futuro del trabajo» y la retención de los mejores talentos.
Hacer del puesto de trabajo un espacio que pueda estar ubicado en cualquier lugar, donde los empleados puedan avanzar, mantener e incluso mejorar su productividad, es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. A medida que gran parte del mundo se esfuerza por atraer a los mejores talentos, cada vez es más evidente que el Everywhere Workplace seguirá evolucionando para satisfacer las expectativas tecnológicas que permitan retener a los mejores empleados.
Un lugar de trabajo óptimo ya no se consigue con instalaciones atractivas y un área de descanso bien abastecida en la oficina. Lo que los empleados necesitan es disponer de las herramientas adecuadas para ser más productivos y seguros, independientemente de cómo y desde dónde trabajen.