¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
El principal reto en 2020 ha sido la adaptación tecnológica de nuestros clientes en tiempo récord a una situación sobrevenida, que implicaba una transformación de su metodología de trabajo, en la que ha cambiado la forma de acceder a la información empresarial, la seguridad de dicha información, desde donde se accede, etc…
En 2021, una vez estabilizado bastante la adopción del nuevo puesto de trabajo, será la rearquitectura de redes y sistemas, para que la experiencia de usuario se incremente notablemente desde el punto de vista del acceso y la seguridad en la nube.
2020 ha supuesto un cambio en los modelos de negocio y ha forzado a muchas empresas a digitalizar sus procesos. ¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que aún estén en plena transformación digital?
Deben priorizar la adaptación de la arquitectura, que normalmente está basada en IaaS, a modelos PaaS e incluso adaptar sus aplicaciones a través de modernización de las mismas. Muchas veces, las empresas han hecho una “foto” de lo que tenían en on-premise en su migración a la nube y eso es un mal modelo de rendimiento, coste y seguridad.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
Zertia tiene una gran ventaja respecto a otros Partners. Somos un partner hibrído, con un alto conocimiento y experiencia en comunicaciones e infraestructura en la nube. De nada sirve desplegar en la nube aplicaciones si no dimensionamos correctamente la red y además los modelos de seguridad en la nube cambian respecto a los tradicionales. Es muy importante dotar a los departamentos de TI con soluciones que permitan ofrecer a sus usuarios una excelente Cloud Xperience.
Zertia dispone de un amplio abanico de soluciones de comunicaciones que basan su tecnología de transporte en las nubes públicas, mezclando así la perfecta transición telco-cloud.
¿Qué servicios han sido los más demandados durante 2020 y cuáles piensa que van a precisar las empresas durante este 2021?
En 2020 y debido al teletrabajo, ha sido muy demandado las soluciones de escritorios virtuales en la nube, las migraciones de servicios basados en IaaS y las soluciones de backup y BDR.
En 2021 la evolución de las redes y plataformas públicas van permitir que soluciones basadas en la combinación de SDN y Virtual WAN, aceleren su apuesta en sustitución de redes internacionales basadas en VPN-MPLS.
Si gracias a los fondos europeos logramos ser exitosos en transformación digital empresarial, entonces las soluciones de IoT que aporten valor e integración con los sistemas de producción y control del cliente, desarrollarán su alto potencial de valor.
Poder contar con soluciones escalables, de bajo consumo y bajo coste, es esencial para que los fabricantes puedan aprovechar todo el potencial del internet de las cosas. ¿Es algo que están teniendo en cuenta las empresas?
Los proyectos de IoT están muy lejos de desarrollar todo su potencial. Soluciones como Ubicua Xperience, con más de cinco años en el mercado, aportan un valor que muchas veces el cliente es incapaz de medir en un ROI o un KPI cierto. Las posibilidades son tan amplias que hay que ajustar las expectativas del cliente para que sea un proyecto exitoso. Estamos en ese momento y debemos aprovecharlo para que el tejido empresarial español esté a la vanguardia de Europa en tecnología que aporta conocimiento del negocio.