Actualmente, nadie duda del poder de los datos. La información que almacenan es muy útil para que las organizaciones puedan ganar un punto de market share frente a sus competidores. Además, las posibilidades que ofrece son múltiples. Entre otras, permite personalizar productos y servicios adaptándolos a las necesidades del mercado mejorando así la experiencia del usuario. Pero, ¿están realmente las organizaciones publicando sus datos y ‘abriendo’ su acceso?
A nivel europeo, el 85% de los 27 países miembros se está preparando para supervisar y medir el nivel de reutilización de los datos con un alto potencial de impacto económico y social. España presenta un 99% de nivel de madurez respecto a la dimensión que tiene en cuenta las políticas y estrategias de datos abiertos del resto de países, situándose líder en Europa[1].
En consecuencia, el despliegue en España está al alza y las organizaciones se han percatado de su gran valía, sin que prácticamente ninguna, independientemente del sector al que pertenezca, se oponga a estos procesos de apertura y transparencia. De este modo, el uso adecuado de esos datos garantizará el poder adaptarse a cada cliente e impactar a futuros consumidores.
Por otro lado, ¿las empresas están sacando el máximo partido a los datos?
Las empresas que más beneficios están obteniendo son las que aprovechan sus datos internos e incorporan datos externos a su oferta, gracias a los ecosistemas de datos abiertos. Al poner en común los datos de diferentes organizaciones, se puede mejorar la oferta planteada al cliente y construir estrategias de marketing y políticas de precios personalizadas, teniendo en cuenta las diferentes situaciones que atraviesa el mercado.
Para poder gestionar esta gran cantidad de datos debemos hacer inversiones, como migrar al Cloud. Las empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, están tomando la delantera y se espera que el 50% se migre al Cloud en los próximos cinco años, gracias a una inversión media de 1.000 millones de dólares[2]. Como ninguna compañía se quiere quedar atrás, la gran mayoría de CEOs y CIOs están buscando la forma más eficiente para migrar; y siempre teniendo en cuenta las políticas de cada país en cuanto a la privacidad, uso y difusión de estos datos abiertos.
[1] Según el Informe “Open Data Maturity 2022” de Capgemini y la Comisión Europea.
[2] Según el Informe “Redes en el Cloud: una ventaja evidente” del Instituto de Investigación de Capgemini.