Noticias - Actualidad
09 marzo 2018

LENOVO: La tecnología Lenovo ThinkSystem impulsa el rendimiento de Niagara, el superordenador más potente de Canadá

Alineado con la estrategia de Lenovo de afrontar los grandes retos de la humanidad con soluciones de supercomputación líderes del mercado

Lenovo Data Center Group (HKSE: 992) en colaboración con SciNet, la Universidad de Toronto, Compute Ontario y Compute Canada, han dado a conocer hoy la suma de 1.500 nodos computacionales de alto rendimiento Lenovo ThinkSystem SD530 ultradensos para Niagara, el superordenador de investigación más poderoso de Canadá. A medida que la demanda de computación de alto rendimiento en la investigación cuantitativa aumenta rápidamente, esta última ampliación de potencia ayudará a los investigadores canadienses a lograr resultados significativos en inteligencia artificial, astrofísica, cambio climático, investigación oceánica y otras disciplinas, gracias a la utilización de big data.

Manteniendo la posición de Niagara como el clúster único más rápido de Canadá, cada uno de los nodos informáticos de alto rendimiento Lenovo ThinkSystem SD530 está equipado con dos procesadores de sistemas escalables Intel con 20 núcleos de procesamiento por procesador, que acumulan la asombrosa cantidad de 60.000 núcleos. Con la incorporación de los nodos de computación ThinkSystem SD530 de Lenovo, Niagara proporcionará más de tres petaflops de potencia de procesamiento para realizar cómputos de big data simultáneos, simulaciones y modelado.

«Nuestro objetivo es ayudar a los principales equipos e instituciones de investigación del mundo a aprovechar la computación de alto rendimiento para resolver los mayores desafíos de la humanidad», afirma Scott Tease, director ejecutivo de HPC y AI en Lenovo Data Center Group. «Nuestra estrecha asociación con la Universidad de Toronto, Compute Ontario y Compute Canada para hacer de Niágara la plataforma informática de investigación más poderosa de Canadá es un gran ejemplo de innovación colaborativa que podemos lograr en el cumplimiento de ese objetivo”.

Este nuevo sistema es compatible con más de 12 petabytes de Lenovo DSS-G, almacenamiento de alto rendimiento para manejar los inmensos conjuntos de datos proporcionados por los investigadores más brillantes de Canadá. Con un almacenamiento de datos de nivel para un rendimiento y una categorización óptimos, este sistema aprovechará el sistema de archivos de IBM SpectrumScale. Al garantizar la eficiencia computacional, los nodos ThinkSystem de Lenovo aprovechan el almacenamiento intermedio con gran ancho de banda que descansa entre las unidades de disco y los procesadores.

«Apoyamos la investigación en diversos campos, desde meteorología hasta humanidades, astrofísica hasta ciencias de la vida, ciencias sociales, ingeniería y física o química», afirma el Dr. Daniel Gruner, director técnico de SciNet en la Universidad de Toronto. “Ponemos en marcha el procesamiento de datos tradicional, simulaciones, análisis y, cada vez más, el aprendizaje automático. El tamaño del nuevo sistema, junto con la capacidad de escalar fácilmente al tamaño completo del clúster es crucial para apoyar a nuestra amplia comunidad de científicos”.

¿Te ha parecido útil este contenido?