¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Sin duda, el año 2020 el mercado ha experimentado un gran aumento en el uso y despliegue de soluciones SaaS. Ante la eventualidad de una pandemia, que lógicamente no estaba programada, los clientes han centrado esfuerzos en el despliegue de soluciones que habiliten el teletrabajo para sus usuarios y en este aspecto, han brillado las soluciones SaaS.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
Teniendo en cuenta el entorno del país y la situación en la que nos encontramos, no podría emplear “beneficiados”. Si es cierto que la pandemia ha acelerado la puesta en marcha de algunas iniciativas en los clientes con el consiguiente incremento en servicios de IT.
En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
Así lo veo. No hay escenario perfecto, pero específicamente el sector de IT siempre está asociado al cambio por lo que está en el ADN de los equipos de IT la adaptación al cambio y la preparación ante acontecimiento no previstos.
¿Qué ha supuesto la pandemia en cuanto a la transición a cloud? ¿Cómo ha facilitado el cloud los cambios en los modelos de negocio?
Más que hablar de transición, hablaría de “adopción” pues considero que es un término más ajustado a lo que estamos viendo en la actualidad. La idea de una transición parece que lleva aparejado un abandono de un modelo anterior, mientras que la idea de una adopción es como incorporar las ventajas que puede ofrecer un nuevo modelo sin abandonar las que ya ofrece el modelo actual.
Desde este punto de vista, durante el año 2020 y en línea con el resto de respuestas, se ha visto un incremento en los clientes por la adopción de tecnologías nube allí donde pueden ofrecer un mayor incentivo, su capacidad de adaptarse a las necesidades dinámicas de los clientes.
Respecto a los modelos de negocio, tenemos que hablar de la multicanalidad. Muchas compañías, especialmente en el sector medio del mercado seguían mirando a los nuevos modelos de comunicación con el canal con cierta distancia, como si solo fuera un tema en las agendas de las grandes empresas. La pandemia ha puesto encima de la mesa que cualquier compañía, independientemente de su tamaño, puede y debe encontrar oportunidades en la multicanalidad por lo que es fundamental que sea tenido en cuenta desde el principio. Son muchos los ejemplos vividos durante el año pasado como experiencias positivas.
Con respecto a su negocio, ¿qué soluciones van a demandar las empresas de cara a 2021?
Igualmente debemos considerar el tamaño del cliente para acotar la respuesta. Así, en las grandes organizaciones se ha visto un notable incremento en el uso de tecnologías multicloud pues necesitan arbitrar soluciones que les permitan gestionar la dependencia de un solo proveedor nube. Recordemos los recientes cortes de servicio en alguno de los grandes jugadores de este mercado y el impacto que tuvo en todas las esferas de la sociedad.
Si pensamos en las organizaciones de tamaño mediano y mediano-grande el concepto de hibridación ha llegado para quedarse. En definitiva, busca la optimización de las inversiones y recursos disponibles en cada organización, lo que permite el despliegue de servicios o bien interna (on-premise) o externamente (en la nube) en función de las necesidades concretas de cada organización.
Respecto a las previsiones para el 2021, aunque siempre hablar de previsiones implica riesgo y más en estos momentos, dado el despliegue de proveedores globales de nube con CPDs en España que se va a empezar a producir durante este año, sin duda, será un año de incrementos notables en el uso y consumo de servicios Cloud.