El puerto de Róterdam, el mayor de Europa por tonelaje de carga, se ha comprometido a convertirse en el primer puerto digital para 2030 y en el más inteligente del mundo. Parte de ese camino es su iniciativa de transformación digital y el objetivo principal es estar preparado para acoger buques autónomos en 2030.
Su estrategia de digitalización es un proyecto plurianual que ha liderado Axians (la marca de TI del grupo Vinci Energies) usando tecnologías y servicios de fabricantes tales como Cisco e IBM. A través de este esfuerzo de colaboración, el Puerto de Rotterdam está creando un gemelo digital del puerto: una réplica digital exacta de sus operaciones que refleja todos los recursos del puerto, rastreando los movimientos de los barcos, la infraestructura, los datos meteorológicos, geográficos y de profundidad del agua.
Esta réplica digital ayuda al puerto de Róterdam a probar diferentes escenarios y a comprender mejor cómo pueden mejorar la eficiencia de sus operaciones, manteniendo al mismo tiempo estrictas normas de seguridad. Las principales contribuciones de este proyecto son:
- Mediante tecnologías de IoT, la autoridad portuaria puede recoger los datos necesarios en tiempo real en un entorno en la nube, procesarlos y hacerlos accesibles a todas las partes interesadas de forma segura y accesible.
- Se puede obtener de forma automática la disponibilidad de amarres y otras estadísticas clave en función de criterios de costes, mayor eficiencia energética, entre otros.
- Proporciona un cuadro de mando digital que muestra las operaciones de todas las partes relevantes del puerto, permitiendo aumentar el volumen y la eficiencia de las mercancías embarcadas que pasan por él.
- El puerto cuenta con delfines digitales, muros de muelle inteligentes y boyas equipadas con sensores que apoyan la transferencia de carga entre barcos y generan datos con sello de tiempo sobre su estado y entorno.
Los principales beneficios que se consiguen con esta solución son:
- Mediante el uso del nuevo cuadro de mando digital, las compañías navieras y el puerto pueden ahorrar hasta una hora en el tiempo de atraque. Esto puede suponer un importante ahorro para los operadores de buques y permite al puerto atracar más buques cada día.
- Analizando los datos recogidos mediante algoritmos de aprendizaje automático es posible predecir con mayor precisión cuál es el mejor momento para atracar y zarpar e identificar las condiciones más favorables. Esto reduce los tiempos de espera y los costes.
- Los delfines digitales proporcionan información sobre el estado, el uso de una terminal de atraque y las condiciones meteorológicas y del agua que la rodean, permitiendo a los operadores portuarios identificar el momento óptimo para que los buques atraquen y dónde y cuándo pueden hacerlo.
- Además de controlar los buques autónomos, los datos (más de 1.2 millones de datos recogidos todos los días) de la plataforma IoT también se pueden usar para otras aplicaciones, tales como el mantenimiento predictivo.
Este ejemplo muestra la capacidad de Axians para acometer este tipo de proyectos de alto valor.