¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a su empresa?
Seguramente lo más destacado de toda la pandemia es la enorme tragedia social, humana y económica que ha supuesto. Esto ha significado un gran reto de adaptación para nosotros como seres humanos y como organizaciones. Minimizar los riesgos de contagio mediante la adopción del teletrabajo, adoptar nuevas herramientas de interacción entre nosotros y con el mercado y asegurar que todos los procesos y servicios se ejecutan con calidad hacia los Clientes, ha sido un desafío en el cual nos hemos puesto a prueba. A pesar de todo lo que nos ha supuesto, he de decir que los resultados hasta la fecha han sido muy buenos, tanto en la evolución del negocio como en la adaptación a este entorno de teletrabajo total durante casi un año.
¿Han aumentado las ciberamenazas en 2020? ¿Por qué? ¿Qué tendencia se espera para 2021?
En 2020 como en años anteriores las ciberamenazas han seguido aumentando prácticamente en todos los ámbitos. Tal y como ocurre en otros sectores de la economía, en la delincuencia no es distinto y los ciberdelincuentes se industrializan y buscan la automatización de sus procesos para con esto mejorar su eficacia. Nuevos entornos como el teletrabajo o la nube ofrecen nuevas oportunidades de ataque y la sustracción de datos es un objetivo cada vez más rentable. De esta manera, para 2021 solo se puede esperar un incremento de las tendencias de 2020, con especial foco en las amenazas a los datos, como el ramsomware orientado a la sustracción de datos, y a las nuevas superficies de ataque, todo esto sin olvidar el phisihing como una amenaza permanente.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
Hay dos aspectos que se deben tener en cuenta. Como no podría ser diferente, en primer lugar, lo prioritario es el negocio. Cualquier movimiento de esta naturaleza en una organización, debe tener en cuenta que el negocio debe seguir funcionando. En segundo lugar, es importante considerar la segregación de responsabilidades en las plataformas cloud. Los proveedores son responsables de la disponibilidad y de la securización del entorno, pero la seguridad de las aplicaciones y los servicios que sobre ellos se ejecutan, son del cliente.
¿Cómo ha repercutido el teletrabajo en el ámbito de la ciberseguridad? ¿En qué medida ha afectado al tratamiento de datos y de información corporativa?
Evidentemente, el teletrabajo ha eliminado las fronteras de las empresas, o al menos las ha invertido. Ahora el empleado a proteger se encuentra fuera de dicho perímetro. En unos meses se ha avanzado en este sentido mucho más de lo que se esperaba en los próximos tres años y, esta premura, ha hecho que algunos aspectos muy relevantes se hayan dejado aparcados dando prioridad a la conectividad. Ahora muchos de nuestros clientes empiezan a preocuparse para la protección del dato.
¿A qué soluciones han dado prioridad las empresas en 2020 y cuáles cree que van a demandar más en 2021?
Como decía antes, en 2020 se ha dado prioridad a la conectividad del empleado con el entorno corporativo, ya sea on-premise o cloud. En muchos casos se han usado soluciones sencillas y poco seguras como accesos vía RDP o conexiones con herramientas de control remoto. En otros casos, se ha optado por soluciones de tipo VPN.
En 2021 es necesario mejorar esos entornos porque no hay que olvidar que el usuario sigue usando su conexión doméstica en la mayoría de los casos. Para ello, soluciones de tipo SASE están empezando a ser demandadas de forma masiva por los clientes. Muchas empresas, también han empezado a considerar las herramientas de concienciación del usuario.