¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Evidentemente el reto más importante que hemos vivido todas las empresas e individuos en el 2020 ha sido la adaptación a la pandemia del coronavirus. Es cierto que el COVID-19 ha abierto nuevas oportunidades en nuestro sector de IT/Telecomunicaciones, pero sin duda hemos tenido que adaptarnos de manera muy rápida a otra forma remota de hacer negocio, de ayudar a los clientes y de dotar de herramientas de digitalización y transformación digital a estos.
En 2021 creo que debemos “simplemente” poner en marcha iniciativas a nivel de marketing y de implementación de negocio aprendidas el año pasado, ya que evidentemente quedan meses hasta recuperar cierta normalidad.
El mayor reto será la crisis de ciertos sectores que han estado muy afectados durante la pandemia (turismo, hostelería, sanidad, etc…), teniendo que aportar soluciones innovadoras para ayudarlas lo máximo posible, con soluciones de alto retorno de inversión.
¿Considera que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Sin duda, es cierto que dentro del mercado TI, hay sectores que han tenido gran impulso y aunque algunos otros no tanto. Soluciones de Cloud, teletrabajo, digitalización, ciberseguridad han tenido grandes crecimientos. Sectores más basados en la infraestructura física han sufrido algo más, pero en cualquier caso el mercado TI ha sido de los que menos tocados por la pandemia.
¿Su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
Creo que nadie estaba preparado para lo que ha pasado, porque nadie lo preveía, pero sin duda se ha demostrado que el sector posee profesionales de alto valor, dedicados, y con un gran esfuerzo de adaptación se han conseguido resultados espectaculares.
Para el ingente y creciente volumen de datos, ¿qué tecnologías han significado una conectividad óptima con latencias mínimas y qué redes redimensionadas han significado un antes y un después?
Desde RADWIN, como expertos en tecnologías de banda ancha inalámbrica, llevamos más de 20 años dotando de soluciones de gran capacidad para operadores y redes privadas.
Siempre me gusta decir que cada problema tiene una solución. Cada casuística tiene su tecnología optima y en ese sentido creo que hay tecnologías de conectividad de transporte y acceso de valor y complementarias.
Conectividad fija por cable como la Fibra Optica allí donde se puede, o vía radio con soluciones “fiberlike” inalámbricas, conectividad móvil indoor y outdoor con tecnologías 5G y WiFi, e incluso conectividad de banda estrecha con soluciones IOT.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
Nos encontramos en tiempos difíciles de confinamiento global en el cual las necesidades de operadores y proveedores de servicios para dar mayor capacidad en nuestros hogares se hace urgente y necesaria. Vemos que servicios de IPTV, gaming, televisión a la carta, teletrabajo están cambiando nuestra forma de vida y requieren de redes de gran capacidad a un coste competitivo.
El despliegue de Soluciones de banda ancha, tanto cableadas como inalámbricas, conlleva un paso hacia adelante en la creciente carrera de Ultra-Capacidad en las redes, y son vehículo de transporte fundamental en la Transformación digital que hoy vivimos. Por ello, el mercado requiere de soluciones Wireless innovadoras tanto en el acceso fijo como en movilidad, ya que ciertas aplicaciones de alta capacidad no pueden ser servidas con redes cableadas.
Desde RADWIN estamos comprometidos desde 1997 en el desarrollo de soluciones Wireless Carrier Class, introduciendo en el mercado tecnologías innovadoras que formarán parte de los estándares 5G, gracias a antenas inteligentes con Beamforming bi-direccional y re-uso de frecuencia para poder asegurar transmisiones de mayor calidad y capacidad.