Estamos viviendo un momento donde la vida ha cambiado radicalmente y nos tenemos que adaptar y reinventar. Un alto porcentaje de personas está teletrabajando y nuestros hogares se han convertido en espacios de coworking. Las personas nos conectamos virtualmente y es la tecnología lo que nos está permitiendo estar más cerca que nunca de nuestro entorno y seres queridos.
Si bien lo anterior es así, personalmente considero que no hay nada como la experiencia de estar juntos en persona, aunque es ahora cuando desde el punto de vista corporativo, somos conscientes que es factible trabajar de forma remota y ser efectivos y productivos.
Las videoconferencias y la calidad de las interacciones virtuales han potenciado el uso de herramientas colaborativas con plataformas como Zoom, Microsoft Teams y Webex. Y algo que es evidente, pero que no siempre está extendido su uso, es proveer a nuestros equipos de portátiles y dispositivos móviles, de ahí que el arrendamiento tecnológico sea un excelente aliado en momentos de restricción presupuestaria.
Para volver a la rutina diaria, todos los sectores y en especial el retail, restauración y turístico, deben contar con elementos y soluciones que les permitan garantizar la seguridad de los clientes y romper la barrera del miedo. Existen herramientas que nos permiten controlar el aforo, automatizando las entradas y salidas del local pudiendo recibir alertas en tiempo real de medición del número de usuarios por franjas horarias. Además, la solución de gestión de turnos puede integrar un módulo para amenizar la espera en las diferentes pantallas y dispositivos móviles, con contenido personalizado en función del perfil seleccionado.
Una vez dentro del establecimiento, esperamos tener el mejor de los recibimientos, además de un dependiente amable, las pantallas led pasan a ser clave para informarnos sobre ofertas, actividades o temas de interés. Ya no se va a entender una tienda sin Wi-Fi de cortesía y sin que te sientas parte interactiva. Dentro de esta inmersión en la experiencia, contamos con hologramas que nos adentran y hacen posible ese espacio único.
Otra de las tecnologías que sin duda nos va a ayudar es el Big Data al ofrecer de manera automática contenido según nuestros gustos. Sin duda la analítica de datos nos permite aumentar el rendimiento en el lugar de trabajo y promocionar nuevos tipos de datos e información.
Mientras convivamos con el coronavirus solo nos queda cada día reinventarnos y contar con una alta dosis de innovación y creatividad para adaptarnos a esta nueva situación.