Artículo
22
Ene
2015

La tecnología de lo cotidiano

El ‘internet de las cosas’ cubre las necesidades de un cliente proactivo, que no parece encontrar límites a sus demandas, acostumbrado además a tomar decisiones rápidas y a interrelacionarse con empresas, instituciones, amigos y familiares a través de dispositivos móviles

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Las IT y el conocido como ‘internet de las cosas’ se han convertido en una de las principales palancas transformadoras de nuestros hábitos de aprendizaje, consumo y relación, tanto en el ámbito personal como profesional. La gestión de la influencia se complica y el cliente, la razón de ser de todas las empresas, pasa a disponer de una mayor capacidad decisoria: su acceso a las fuentes es mayor y contrastable, al igual que su nivel de información y su exigencia sobre los productos y servicios que quiere obtener, en el menor tiempo posible, en cualquier lugar del mundo y con una óptima autenticidad. 

 

El ‘aquí y ahora’ está determinando la estrategia, modelo de negocio y gestión de muchas empresas, nacidas y desarrolladas en formatos tradicionales, en los ámbitos del producto, la comercialización, la logística, la relación con clientes y las estrategias de fidelización. También ha propiciado la proliferación de otros nuevos modelos empresariales, sólo entendibles y sostenibles al amparo de esta realidad virtual.  

 

En este contexto, la respuesta de las empresas que pretenden seguir liderando sus mercados no puede ser otra que la de, precisamente, responder. En Telepizza lo llevamos haciendo desde hace años, a través de una apuesta clara por la innovación, que trascurre y se acelera conforme lo permite la tecnología y lo demanda nuestro cliente. Fuimos pioneros y hemos avanzado en los últimos años en este ámbito -hoy, el 30% de nuestras ventas a domicilio se hacen a través de internet y en algunas tiendas alcanzan el 50%-, y en 2015 reforzaremos nuestra estrategia omnicanal, multiplicando los canales de relación y transacción en dispositivos de última generación. 

 

En Telepizza, parte de esta estrategia se ha canalizado en el proyecto Click&Pizza, un nuevo concepto de servicio de pedidos de reparto a domicilio de pizza, que se concreta en un imán colocado en la nevera de la cocina, desde el que un solo click se transforma en una realidad de compra que, treinta minutos después, llama a la puerta de tu casa. La transformación digital llega a una actividad tradicional, como son las pizzas hechas a mano y entregadas en el domicilio. Los canales de acceso se diversifican, además de agilizar y acercar nuestros servicios a acciones cotidianas en una continua búsqueda de soluciones que faciliten las gestiones del día a día. Al botón se han sumado otros dispositivos, como el Pebble o Twitter, por ejemplo.

 

Es una realidad y formará parte de nuestro futuro inmediato: los responsables del desarrollo de tecnologías en las empresas nos hemos asentado en lo cotidiano, en la escucha activa de nuestros clientes, en las soluciones ágiles y competitivas que permitan a nuestros negocios aportar soluciones, en el  ámbito del aquí y ahora, que en nuestro caso se concreta en un gesto tan tradicional como el comer pizza.    

 

  
  

Estos artículos forman parte del  #ProyectoCXO que la Asociación @asLAN, coincidiendo con su 25 aniversario, está impulsando. Se trata de  una iniciativa que pretende divulgar la experiencia y visión de directivos IT que ayudan a sus empresas a ser más inteligentes y competitivas con el uso de nuevas tecnologías.  Si desea conocer en profundidad  sus experiencias, resérvese las fechas de nuestro próximo  Congreso #ASLAN2015  los días 14 y 15 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el cual se desarrollará el Foro VISION.2020 «Creación de valor en empresas conectadas» y donde participarán los autores de estos artículos.

Emilio Tovar
Director de Sistemas de Telepizza