¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
La pandemia ha obligado a las empresas a evitar la concentración de sus trabajadores y las reuniones, al mismo tiempo tenían que mantener su actividad y productividad, por otro lado la administración pública ha incrementado la digitalización de servicios por el creciente aumento de los ciudadanos accediendo por medio de internet, a las gestiones que antes se realizaban de manera presencial, con la consiguiente avalancha de tráfico además de convertirlas en aplicaciones críticas, por lo que los requerimientos de digitalización y disponibilidad aun mayor han sido los principales retos para A10. Por otro lado, las continuas y crecientes necesidades de seguridad, han hecho que desarrollemos aún más nuestros productos como el de inspección SSL, o ataques de DDoS para poder hacer frente a todo el aumento del tráfico norte-sur en los accesos remotos.
Sin duda estos retos se mantendrán en 2021 ya que la digitalización, acelerada por la pandemia, es una necesidad cada vez más demandada por la sociedad, que ya no entiende que no pueda acceder a cualquier servicio de forma remota, segura y a cualquier hora.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Sin duda, las empresas han tenido que poner al día sus sistemas para que los trabajadores puedan teletrabajar, además, han tenido que aumentar y mejorar sus infraestructuras de equipamiento para permitir un mayor número de usuarios accesos y evitar que sus sistemas colapses. Por otro lado, la pandemia ha dado un impulso importante al teletrabajo y a la productividad deslocalizada. Convirtiéndose el teletrabajo en una herramienta más para atraer talento, como uno de los métodos más eficaces para conciliar vida laboral y familiar.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
Las empresas y la administración pública no estaban preparadas para dar respuesta adecuada a lo que nos ha venido. Hoy ya nos parecen obsoletos procedimientos que en 2019 eran válidos y normales, como, por ejemplo, tener que hacer una reunión presencial de los responsables de un concurso público para firmar y poder lanzar dicho concurso, de forma presencial, en una reunión, todos al mismo tiempo.
Los procesos están siendo mejorados, y simplificados, la tecnología, al servicio de las empresas, va a mejorar la seguridad y disponibilidad de los recursos de negocio de las empresas, pero todo debe tener un objetivo claro que es mejorar la cuenta de resultados de las empresas, a través de un aumento de la productividad deslocalizada y del negocio de las empresas.
En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
Los clientes han tenido que ampliar los caudales y las capacidades de los equipos de tránsito, norte-sur, de la empresa, así, como aumentar las capacidades de los equipos de seguridad y análisis del tráfico SSL de navegación para inspeccionar todo el tráfico de entrada y de salida. Al mismo tiempo, el negocio online de las compañías ha tenido que ser reforzado para que los clientes puedan acceder a los servicios de las empresas de forma remota y no de forma presencial como hasta ahora, esto ha supuesto un fuerte incremento en la demanda de equipamiento de ADC y SSL en las organizaciones y hosters.
¿Cómo considera que ha cambiado el mercado de servicios de integración de TI tras la pandemia? ¿Sus clientes entienden la necesidad de digitalizar sus procesos o algunos se muestran reticentes al cambio?
No conocemos clientes reticentes al cambio, pero sí procesos que son complejos de cambiar. Es por ello por lo que es necesario una legislación que permita agilizar los procesos y aumentar el uso seguro de las tecnologías de la información, para permitir el acceso a la información, a los clientes, usuarios y empleados de forma segura y con disponibilidad 24×7.