Teniendo esto en cuenta, no es casual el nacimiento de Gaia-X: una iniciativa cuyo objetivo es establecer una infraestructura de datos europea soberana, que respete los valores de apertura y transparencia, mientras concentra sus esfuerzos en la reversibilidad, la seguridad y la protección de datos.
Es cierto que, para lograr una verdadera soberanía de los datos en Europa, se necesitan nuevos enfoques en varios ámbitos, y las empresas y los organismos públicos deben trabajar conjuntamente para cerrar la brecha existente. En este sentido los proveedores de cloud debemos ser conscientes de nuestras responsabilidades y presentar a los clientes una forma transparente de explicar lo que ocurre con sus datos cuando los alojan en la nube.
El cloud no es solo una cuestión de tecnología o de técnica, sino de gobernanza, que debe entenderse de forma global, tanto en las empresas como a nivel político. Lo que está en juego es considerable para Europa, ya que, según KPMG, se estima que para 2030 el mercado cloud podría tener un valor de casi 9 veces su valor en 2020, creando más de 500.000 puestos de trabajo adicionales. Si no se toman decisiones importantes, Europa podría perder hasta la mitad de su impacto económico y social en este mercado.
El mercado europeo del cloud sigue dominado por tres grandes actores estadounidenses, sin embargo, en el Top 10 mundial de proveedores de infraestructura cloud, tan solo queda uno europeo: OVHcloud. El ecosistema de actores europeos tiene, por tanto, una gran oportunidad: ofrecer soluciones no solo tecnológicamente punteras, sino también soberanas.
Teniendo en cuenta este escenario, el Gobierno de España ha lanzado una Manifestación de Interés para participar en el hub español de Gaia-X, con objetivo de impulsar la economía del dato en España y en la UE, así como la creación de espacios de datos en sectores claves como el turismo, la sanidad o la industria 4.0, entre otros. Se trata de un proyecto clave que servirá como palanca para asentar la gobernanza de datos y la innovación en nuestro país. Por ello, desde OVHcloud, invitamos a las instituciones públicas y privadas a trabajar conjuntamente en esta iniciativa y crear un entorno propicio para impulsar la economía del dato y aprovechar las ventajas competitivas que puede ofrecer a las empresas y organizaciones españolas.