La mayoría de las redes WAN actuales han entrado en proceso de obsolescencia o no son capaces de responder a las nuevas necesidades de conectividad de los entornos empresariales. Estas redes fueron diseñadas hace más de una década y no están preparadas para hacer frente a las nuevas tecnologías digitales como la nube, la movilidad, la virtualización o el IoT.
Algunos departamentos de TI tienen que lidiar día a día con redes que no están preparadas para el tráfico que requieren los desafíos tecnológicos de la actualidad. La adopción de la nube o la apertura de las empresas a Internet aumentan el tráfico y, por tanto, la complejidad de la gestión. Como solución a estos problemas, se mejora la eficiencia del funcionamiento de la red a través de redes SDN que proporcionan una mejor experiencia de usuario y una mayor disponibilidad a la vez que reducen el coste significativamente.
Hablamos de un gran impulso que nos trae muchas ventajas, pero que necesita ir de la mano de una evolución de las redes y también de su seguridad. Las redes SDN han sido creadas como respuesta a las necesidades de mayor flexibilidad y agilidad de las conexiones. Buscan simplificar el despliegue y la gestión de la conectividad entre sedes y oficinas remotas, lo que posiciona a la seguridad como uno de los pilares de las redes definidas por software.
De esta manera, la seguridad en las redes SDN tiene que cubrir desde la transmisión de los datos hasta las diferentes infraestructuras. ¿Pero cómo conseguimos proteger a los usuarios, a todos los dispositivos conectados y a todo el tráfico que atraviesan nuestras redes? En ICA Sistemas y Seguridad, hemos logrado la convergencia de los servicios y productos de ciberseguridad más sofisticados, prestados desde nuestro CiberSOC, con las redes SDN para dar respuesta a los nuevos desafíos en ciberseguridad de estas redes.
¿Quieres saber más? No te pierdas nuestra ponencia en el Innovation Area de Ciberseguridad de ASLAN2020 o visítanos en el stand Nº100.