Artículo
05
Feb
2018

La seguridad física, un elemento crítico en las implementaciones de Edge Computing

Los proveedores de servicios, al hablar de seguridad con los clientes, deben hacer frente a la necesidad de supervisar y controlar el acceso físico a instalaciones de edge computing

Valora esta entrada

|

Para muchos proveedores de servicios gestionados, la seguridad se ha convertido en uno de los temas principales al hablar de servicios IT con sus clientes. La conversación generalmente gira en torno a la ciberseguridad por razones obvias, pero los partners también han de abordar el tema de la seguridad física con sus clientes, especialmente ahora que empiezan a aumentar las implementaciones de Edge Computing.

  

A medida que se incrementa la presencia del Internet of Things (IoT), las instalaciones locales de Edge computing permitirán cumplir con los requisitos para el procesamiento y análisis de datos en tiempo real para algunas aplicaciones y, a su vez, las aplicaciones y los datos deberán residir más cerca de las “cosas” y de los usuarios.

 

Tanto si se trata de una empresa con cientos o miles de ubicaciones de Edge computing como de pequeñas y medianas empresas con solo unas pocas, esas instalaciones, por su propia naturaleza, requieren el mismo nivel de seguridad que los centros de datos, ya que gestionan aplicaciones críticas del negocio. La otra cara de la ciberseguridad es la seguridad física, porque un allanamiento por parte de personas físicas en una instalación de edge computing, ya sea a propósito o menos, puede dar lugar a interrupciones del servicio.

 

Teniendo esto en cuenta, los proveedores de servicios, al hablar de seguridad con los clientes, deben hacer frente a la necesidad de supervisar y controlar el acceso físico a instalaciones de edge computing, siendo ésta una función que puede ofrecer como parte de sus servicios.

   

Irrupciones físicas

  

Se le presta mucha atención a la ciberseguridad porque sus fallos suelen generar mucha prensa y pueden causar muchos daños, pero la seguridad física es igual de importante. Hay que darse cuenta además de que, en algunos casos, los ciberataques comienzan con infracciones físicas.

 

¿Recordáis Stuxnet? Era un gusano informático que se utilizó para causar estragos en el programa nuclear de Irán. Para que funcionara, el gusano tuvo que ser introducido físicamente en los sistemas de software a través de USBs. Alguien tuvo acceso a un ordenador para conectar el USB y dejar que el malware hiciera su trabajo.

 

Pero no todas las violaciones de seguridad física son intencionales. Hay muchísimos ejemplos de personas que desconectan involuntariamente sistemas críticos o presionan botones que causan interrupciones y pérdidas de datos.

 

En mayo de 2017, una interrupción causada por un error humano en una importante aerolínea dejó en tierra a 75.000 pasajeros. Alguien desconectó un sistema crítico que provocó una caída del centro de datos de la aerolínea, forzando la cancelación de 800 vuelos y provocando pérdidas de cientos de millones de dólares.

 

Componentes de servicio

 

La seguridad física de las instalaciones de edge computing involucra tres componentes:

 

1.- Controlar el espacio físico con sensores para mantener de forma constante los niveles adecuados de temperatura y humedad, así como detectar cambios ambientales repentinos causados por incendios, humos, inundaciones u otros eventos perjudiciales.

 

2.- Controlar el espacio al gestionar quién tiene acceso a edificios, salas y racks físicos que alojan servidores, sistemas de almacenamiento y equipos de red.

 

3.- Supervisar el entorno con controles de video y audio.

 

Los MSP proveedores de servicios cuentan con soluciones sofisticadas para ofrecer una mayor seguridad física a sus clientes. Algunas soluciones incluyen componentes inteligentes que funcionan en conjunto para evitar el uso no autorizado de la instalación. Por ejemplo, cuando alguien abre la puerta, una cámara comenzará a registrar lo que sucede hasta que la persona se vaya.

 

Componentes de servicio

 

Estas sofisticadas soluciones de seguridad física protegen las inversiones en infraestructura de los clientes y les proporcionan una mayor tranquilidad y seguridad en un mundo conectado. Para los MSPproveedores de servicios, además, supone una fuente de ingresos al monetizar un servicio muy necesario. Es otra oportunidad de ofrecer más valor a los clientes y a la vez cumplir como asesor IT de confianza. Para obtener recursos adicionales sobre computación en el edge y aplicaciones comerciales para proveedores de servicios, visite nuestra web de soluciones de edge computing.

Jorge Jiménez
Schneider Electric
Data Center Business Development Manager