El mes de marzo de 2020 supuso un antes y un después en muchos aspectos de la vida. De igual forma que cambiaron las rutinas, también cambió la manera de trabajar y nuestras casas se convirtieron en las nuevas oficinas. El teletrabajo llegó para quedarse, y un año y medio después, son muchas las compañías que siguen manteniendo esta tendencia.
Las empresas se han visto obligadas a adaptarse rápidamente a la situación y en muchas ocasiones lo han afrontado sin los recursos adecuados para hacerlo de manera segura y flexible. Las prisas, el desconocimiento o la falta de recursos económicos han llevado a tomar decisiones precipitadas y con ellas muchas empresas se han encontrado con brechas de seguridad que han supuesto un problema importante al que hacer frente.
Las empresas más pequeñas son las que más han sufrido en este cambio de tendencia, la falta de recursos ha sido clave en la adaptación a esta forma de trabajar y las compañías han tenido que enfrentarse a ataques de pishing o ransomware que han provocado pérdidas de información sensible o fuga de datos confidenciales y con ello una crisis reputacional. Reducir estos riesgos y aumentar la flexibilidad no requiere implementar grandes medidas técnicas, ni una gran inversión económica, solo es necesario establecer una cultura de la seguridad informática y contar con un proveedor que se adapte a tus necesidades.
Actualmente en el mercado podemos encontrar una gran variedad de soluciones que permiten afianzar la seguridad en el entorno empresarial, independientemente de las necesidades y recursos con los que cuentes. Desde Sangfor creemos que es necesario democratizar este tipo de servicios y ofrecer soluciones de seguridad al alcance de todos, por eso hemos puesto en marcha la campaña Working From Home (WFH), hasta el 31 de octubre, con la que cualquier empresa puede tener una solución de seguridad sin ningún tipo de coste extra.
Las empresas han hecho y siguen haciendo un gran esfuerzo para adaptarse y no quedarse atrás, sin importar su tamaño, y creemos que es importante que todos los actores que damos forma al sector debemos ayudarnos y apoyarnos, de esta forma conseguiremos que todo lo realizado redunde en un beneficio para el sector tecnológico.