Es en ese contexto, donde la analítica avanzada interviene para usar esos datos y predecir comportamientos y escenarios que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones y a conseguir una mayor eficiencia en sus procesos de automatización. Por eso, la analítica avanzada se ha convertido en un factor básico en la transformación digital de las empresas.
Una transformación que precisa de una infraestructura digital con equipos y tecnologías que den soporte a la gestión de datos de las empresas. Para su almacenamiento, transmisión y gestión, suelen utilizarse los centros de datos donde se ubican miles de servidores informáticos con los servicios digitales de las empresas.
Ya sean centros de datos propios o centros con servidores multiempresas, un factor fundamental para estas infraestructuras digitales es la necesidad de disponer de una enorme potencia eléctrica con la máxima garantía de estabilidad del suministro energético.
Según la Agencia Internacional de la Energía, el uso de electricidad de los centros de datos en 2021 fue de 220-320 TWh (Teravatios por hora de electricidad), o lo que es lo mismo, consumieron alrededor del 0,9-1,3% de la demanda final mundial de electricidad.
Estos datos solo hacen que remarcar la enorme dependencia que tienen los centros de datos y por ende el conjunto de las infraestructuras digitales de las empresas, de un suministro energético permanente y estable de toda perturbación eléctrica.
Por esa razón, la protección redundante como la que ofrecen los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI-UPS) son fundamentales, porque además de evitar su inactividad por las habituales perturbaciones eléctricas y mantener en funcionamiento sus instalaciones, se han convertido en nodos de red inteligente que ayudan en la gestión y optimización del sistema de energía.
En definitiva, y como reflexión final, remarcar el valor estratégico que tiene un suministro energético estable como el que ofrecen los SAIs, ya que sin electricidad no hay ni infraestructuras digitales que puedan funcionar en las empresas.