- Parece que 2022 sigue sorprendiéndonos. ¿Habéis notado un cambio de estrategia en las pymes?
Poco a poco las empresas van teniendo más conciencia de la importancia de adoptar diferentes tipos de soluciones de ciberseguridad para dejar de ser vulnerables frente a los ciberataques.
A raíz de los acontecimientos socio políticos, hemos visto casi duplicadas las restauraciones de copias de seguridad de nuestros clientes y, también, que el ransomware se ha convertido en el principal vector de ataque junto con el phishing y el DDoS. La clave es entender que tipo de ataques existen, como suelen producirse y tener preparados protocolos y herramientas para saber cómo actuar.
- ¿Qué planes de contingencia están creando las empresas?
Actualmente estamos detectando que la preocupación de los clientes que contactan con nosotros tras un ciberataque ha aumentado. Desde hace unos meses, su preocupación está enfocada en conocer cuánta información se ha visto comprometida tras el ataque y cómo pueden recuperarla.
Las soluciones de Disaster Recovery (DRP) y Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) son las más demandadas actualmente. Sobre todo, un SOC que permite identificar ataques incluso antes de que ocurra, en muchas ocasiones, es nuestro gran aliado en el momento en el que se produce un ciberataque porque nos proporciona mucha información valiosa para iniciar la recuperación posterior.
- En Datos101 siempre habéis apostado por ayudar a las empresas en la protección de sus datos ¿La combinación backup y ciberseguridad es el futuro?
Sin dudarlo. Creo que la combinación de soluciones de seguridad perimetral, de endpoint, etc. más la copia de seguridad es fundamental. Las primeras soluciones ayudan a prevenir, pero en el caso de que nos hayan atacado la única forma de recuperarse ante un incidente de ciberseguridad es restaurando los backups de empresa.
En los últimos meses desde Datos101 estamos apostando por la ciberseguridad gestionada en términos de prevención. Actualmente ofrecemos un servicio de SOC (Centro de operaciones de seguridad) para pymes que permite la supervisión continuada de la actividad de servidores, estaciones de trabajo, PC, aplicaciones, etc. en busca de comportamientos anómalos que puedan indicar un incidente de ciberseguridad. Está compuesto por analistas e ingenieros de seguridad con más de 25 años de experiencia.
El objetivo que tenemos en Datos101 es facilitar la protección del dato a las pymes con soluciones de alto rendimiento y sin costes elevados.
- El pasado 15 de marzo arrancaban las ayudas del Kit Digital, ¿cómo están respondiendo las pymes?
Va a ser un gran apoyo para las pymes en su proceso de transformación digital. En el caso de Datos101 estamos ofreciendo la posibilidad de beneficiarse de tres categorías de los Fondos Europeos: ciberseguridad, servicios de oficina virtual y comunicaciones seguras. Todas están enfocadas a la prevención y protección de la información de las pymes. En esta primera etapa las empresas que se beneficiarán del Kit Digital serán las de 11 a 49 empleados.
Hasta el momento, ha habido una gran acogida y esperamos que cuando se inicie la siguiente fase el interés siga aumentando. Creo que es y va a ser el empujón que muchas pymes necesitaban para terminar de decidirse en su transformación digital. El lado positivo de estos Fondos Europeos es que gracias a la bonificación que reciben, las empresas españolas podrán equipararse a las multinacionales en cuanto a contar con soluciones robustas y con características de alto nivel.