¿Está de moda la automatización?
Yo no creo que sea una “moda”, todo el mundo lleva haciendo scripts desde los tiempos del mainframe, pero lo cierto es que, con la complejidad actual de entornos multicloud, infraestructuras heterogéneas y lo que se pide a la organización de TI en tiempos y eficiencia, el foco en la automatización es uno de los pasos que permite llegar a los objetivos que el negocio nos exige y esto también hace necesario un cambio de enfoque en la propia automatización.
¿Cuál es ese cambio de enfoque frente a la automatización más tradicional?
En general se busca una mayor eficiencia y por tanto el adoptar paradigmas como la Infraestructura como Código hace que puedas construir una automatización más sencilla, mucho más “entendible” por quien la tiene que leer y modificar y con aspectos como la idempotencia. Esto hace que el uso de esta automatización sea más industrializado y cumpla los propósitos que persigue.
¿Para este tipo de automatización se requieren herramientas específicas?
En nuestro caso lo que hacemos es usar las herramientas más maduras, estándar y que mejor resultado han dado en el mercado y que nos permitan implantar paradigmas como la infraestructura como código. Herramientas de automatización como Ansible o Terraform son de uso habitual en nuestros proyectos y permiten aplicar nuestra metodología de automatización.
Hablas de una “metodología de automatización”. ¿En qué consiste?
Nosotros trabajamos con una metodología donde existe un análisis de procesos importante antes de comenzar a automatizar, de modo que podamos estudiar su naturaleza, su ROI y su beneficio para el cliente. Una vez hecho esto tenemos una foto de qué procesos son más beneficiosos y pueden conseguir impacto lo antes posible y nos centramos en ellos.
En el desarrollo usamos metodologías ágiles enfocando la creación de automatizaciones como un proceso de desarrollo, con buenas prácticas, estándares de codificación, etcétera.
Algo muy importante para finalizar: ¿Cuáles son los beneficios que están obteniendo los clientes?
Varía dependiendo de cada proceso y cliente, pero los resultados están siendo espectaculares: Hemos reducido algunos procesos hasta un 80%, reducido fallos humanos al 100% y pasado procesos manuales a ser consumidos en formato “self-service” haciéndolos mucho más ágiles y simples. Y esto sólo acaba de empezar: estamos trabajando en aspectos de autorremediación e IAOps que dan a esta automatización la inteligencia para ser usada de manera autónoma.