¿Cómo ve Nutanix la irrupción de la IA en el mercado empresarial?
No hay duda de que es una tecnología que se ha “democratizado” y en 2024 estará cada vez más presente en nuestro día a día. De hecho, según el estudio que elaboramos con Vanson Bourne, State of Enterprise AI, las empresas tienen previsto utilizarla para multitud de tareas, desde aplicaciones generativas de vídeo, texto e imagen, a soluciones de asistencia virtual, atención al cliente, detección de fraudes, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz o visión por ordenador.
¿Qué papel cree que va a tener la IA para la automatización de las infraestructuras tecnológicas y las operaciones?
La IA va a ser una tecnología clave para ayudar a las empresas a mejorar la automatización de sus operaciones y de muchos de sus procesos y tareas, sobre todo aquellas más administrativas. Es indudable que estamos ante una tecnología que revolucionará la forma de hacer negocios, pero, antes de nada, lo primero que hay que tener en cuenta es que solo podrán aprovechar sus ventajas de automatización y eficiencia aquellas organizaciones que dispongan de la infraestructura tecnológica necesaria para implantarla y gestionarla correctamente.
¿Y cómo podrían entonces asegurar las empresas una correcta implantación de la IA?
Todo este tipo de nuevas tecnologías (y la IA no es un excepción), generan un notable aumento en la complejidad de las infraestructuras de las empresas. Por ejemplo, las organizaciones que quieran trabajar con soluciones de IA van a necesitar un entorno de datos mucho más interconectado, capaz de mover información de forma ágil y eficiente. Y eso sin olvidar los riesgos de seguridad que implican las capacidades conversacionales de la IA generativa. Por ese motivo, estamos convencidos de que solo la apuesta decidida por las soluciones y modelos de multicloud híbrida van a permitir simplificar su implementación, responder a todos los retos que implican y capacitar a las infraestructuras tecnológicas para llevar a cabo un mejor control de los costes.
¿Hasta qué punto ha tomado Nutanix la iniciativa para ayudar a sus clientes a adoptar más rápidamente la IA?
Llevamos bastante tiempo trabajando para poner a disposición de las empresas todo lo que necesiten para adoptar estas tecnologías y mejorar la automatización de sus operaciones y, por ejemplo, ya tenemos disponible Nutanix GPT-in-a-Box, una herramienta específica para poner en marcha una solución de inteligencia artificial y aprendizaje automático que permite seguir manteniendo en todo momento el control total sobre los datos. Esto, como comentaba anteriormente, es un punto muy importante, ya que una de las principales preocupaciones a las que se enfrentan los negocios cuando se plantean adoptar estas tecnologías de IA generativa, es la privacidad, la seguridad de su información y los riesgos de sufrir posibles fugas de propiedad intelectual.