Qué duda cabe que el sector TI ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Los nuevos retos derivados de la IA, la seguridad y la sostenibilidad están obligando a los responsables de la toma de decisiones de TI a buscar nuevas formas de modernizar y adaptar sus infraestructuras. En este contexto de cambio constante los modelos híbridos multicloud están redefiniendo cómo las organizaciones gestionan sus infraestructuras tecnológicas. Así lo pone de manifiesto nuestro informe Enterprise Cloud Index 2024 al señalar que el uso de los modelos híbridos multicloud se duplicará de aquí a tres años, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta los desafíos y oportunidades existentes.
En los próximos años veremos cómo las infraestructuras híbridas multicloud se convertirán en el modelo de infraestructura preferido. Esto se debe a que el 90 % de las organizaciones están adoptando un enfoque «cloud smart» a la hora de plantear su estrategia de TI, aprovechando el mejor entorno (por ejemplo, centro de datos, nube pública, edge) para cada una de sus aplicaciones.
Además, más del 80% de las organizaciones cree que los entornos de TI híbridos son los más apropiados por su capacidad para gestionar aplicaciones y datos. Un factor determinante a la hora de encontrar el equilibrio entre seguridad e innovación.
Cabe destacar también que las organizaciones ya no se limitan a planificar sus programas de sostenibilidad, sino que los llevan a la práctica de forma activa, empezando por la modernización de la tecnología. Sin embargo, muchas de ellas no son capaces de medir y planificar con precisión su consumo de energía y, por extensión, sus emisiones de carbono. Un problema que desde Nutanix hemos querido atajar con nuevas funcionalidades para mostrar el consumo energético de cualquier entorno Nutanix. Esto ayudará a las organizaciones a ser más sostenibles, haciendo mediciones del hardware en uso con actualizaciones casi en tiempo real.
Por último, nuestro informe revela que la modernización de las infraestructuras se está convirtiendo en un imperativo, motivado, entre otras cosas, por la inteligencia artificial. De hecho, el 85% asegura que piensa aumentar sus inversiones de TI específicamente para integrar la IA. Y es que no debemos olvidar que tan solo aquellas organizaciones que dispongan de la infraestructura tecnológica necesaria para implementarla y gestionarla correctamente disfrutarán de sus ventajas. Por ese motivo y con el objetivo de democratizar esta tecnología, desde Nutanix hemos implementado nuevas funcionalidades en nuestra solución GPT-in-a-Box, que permitirán simplificar aún más el despliegue y la gestión de modelos de IA.