Entrevista
28 febrero 2018

La externalización en Cloud ha redefinido el tradicional concepto de Centro de Datos

Actualmente, vivimos en una sociedad con un marcado carácter digital y la seguridad de los servicios que utilizamos es uno de nuestras principales preocupaciones

¿Qué papel desempeña el Centro de Datos en la Economía Digital?

  

El Centro de Datos es el epicentro de la Economía Digital y de los procesos de Transformación Digital que están poniendo en marcha las organizaciones para adaptar sus procesos de negocio a las necesidades actuales del mercado a través del despliegue de soluciones Big Data, IoT, etc. Estos aplicativos requieren una mayor agilidad y capacidad de respuesta tecnológica que hace años. Hoy en día, una empresa no puede permitirse destinar excesivos recursos económicos y humanos a comprar un servidor, hacer pruebas de concepto, instalar el software, configurar un entorno de desarrollo y su posterior despliegue en producción, etc. Ahí se van horas, días o semanas que retrasan sus proyectos IT y, por tanto, lastran su competitividad frente a competidores más rápidos o con más recursos.

 

Sin embargo, cuando las organizaciones optan por una gestión inteligente de sus recursos de computación, en la que combinan infraestructura propia con infraestructura externalizada en proveedores Cloud como Arsys, ganan en agilidad, rapidez y pueden centrarse en reforzar su negocio, expandirse geográficamente o encontrar nuevas vías de negocio, por poner unos ejemplos, sin tener que destinar demasiados recursos propios a aspectos técnicos que ya forman parte natural de la cadena de valor del outsourcing IT.

 

¿Eso quiere decir que acabarán despareciendo los Centros de Datos propios?

 

En el caso de las pymes o las startup, no creo que haya excesivos casos de uso que justifiquen la alta inversión y complejidad que requiere gestionar un Centro de Datos propio, ya que la madurez del modelo Cloud les proporciona una solución segura y confiable para todos los procesos IT y con la flexibilidad que requieren a lo largo de sus propios ciclos de desarrollo del negocio.

 

En la mediana y gran empresa, sin embargo, no creo que los Centros de Datos propios vayan a desaparecer, al menos a medio plazo, pero sí se está redefiniendo su concepto completamente: combinarán infraestructura in house e infraestructura externalizada en modo Cloud, basada en distintos grados de aislamiento (Público, Privado, Híbrido) y diferentes niveles de gestión que complementen la capacidad propia bajo demanda y en modo pago por uso.

 

¿Qué aportan este tipo de tecnologías a la Transformación digital de las empresas?

 

Cuando la empresa cuenta con una solución efectiva y sencilla de utilizar, sus esfuerzos, recursos y personal se pueden enfocar en lo que realmente es importante: su negocio, en lugar de hacerlo en solventar incidencias de seguridad o en el despliegue de soluciones con un alto coste económico y complejas.

 

Público, Privado, Híbrido… ¿Qué modelo de Cloud es el más adecuado?

 

Todos los modelos de Cloud están creciendo notablemente, a una media del 30% anual, pero no hay balas de plata en ese sentido y cada empresa tiene que encontrar el modelo Cloud más adecuado para su proyecto, ya que no es lo mismo alojar una página web que un aplicativo de negocio. Por eso, es clave contar con el asesoramiento de un proveedor experto, que cuente con una solución Cloud flexible y ofrezca distintos grados de aislamiento en el despliegue de arquitecturas IT, que puedan gestionarse fácilmente desde un mismo panel, y tenga un equipo técnico capaz de dar forma a las arquitecturas que requieren los proyectos concretos de cada cliente y ofrecerles un servicio de soporte con experiencia que resuelva sus dudas, sin plantear nuevos interrogantes.

 

¿Continúa siendo la seguridad una de las principales barreras en la externalización del Centro de Datos?

 

Actualmente, vivimos en una sociedad con un marcado carácter digital y la seguridad de los servicios que utilizamos es uno de nuestras principales preocupaciones, tanto como usuarios particulares como en el caso de los usuarios empresariales. Pero a pesar de que la seguridad IT nos preocupa, no podemos renunciar a las ventajas que nos proporcionan las TIC. De igual modo que nos preocupa la seguridad ciudadana, pero no por eso renunciamos a salir a la calle. Con la externalización del Centro de Datos pasa exactamente lo mismo. Según un estudio hecho público recientemente, la seguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones para los CIO, pero, aun así, más de la mitad de los datos críticos para sus empresas estarán en la Nube en 2019.

 

Esto se debe a que, en realidad, la Nube es el entorno más seguro en el que operar y guardar nuestros datos y esto, en vez de frenar la adopción del Cloud, está impulsando su desarrollo. Y no solo por la calidad de los servicios que presta un proveedor especializado, sino también por la flexibilidad y eficiencia del Cloud de cara al despliegue de medidas adicionales de seguridad en modo as a Service.

 

Hoy en día, prácticamente cualquier responsable técnico es consciente de que todas las complejidades actuales de la gestión de la seguridad difícilmente se podrían amortizar bajo un modelo internalizado: redundancia, stock de hardware, personal 24×7, certificaciones oficiales y de fabricantes… Los CIO son conscientes de todo esto y están optando por externalizar su Centro de Datos en modo Cloud por las ventajas que esto les supone, pero eso no quiere decir que la seguridad ya no les preocupe, sino que la gestionan de manera distinta que en el modelo internalizado.

 

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Susana Juan
arsys
Responsable de Desarrollo de Negocio de Cloud y Servidores