En 2010, cuando trabajaba para Dell DCS, me resultó evidente que la creación y recopilación de datos era una tendencia que valía la pena estudiar. A medida que avanzaba en la investigación, surgieron peculiaridades que presentaron una interrogante más amplia: ¿Qué sucede cuando las fuentes que crean datos y los conjuntos de datos comienzan a crecer e interactuar?
La respuesta comienza con la visualización de los datos como si fueran un planeta o un objeto con suficiente masa. A medida que los datos se masifican, es previsible que atraerán servicios y aplicaciones adicionales. Es el mismo efecto que la gravedad produce sobre los objetos alrededor de un planeta.
Data Gravity = Fuerza de atracción de los datos
El efecto que atrae a grandes conjuntos de datos o aplicaciones/servicios muy activos hacia otros grandes conjuntos de datos o aplicaciones/servicios muy activos, de la misma manera que la fuerza de gravedad atrae a planetas o estrellas.
Las empresas más innovadoras tratarán de aprovechar el efecto del crecimiento de los datos y de su fuerza de atracción en la nube. Sin embargo, muchas de las grandes corporaciones no logran comprender la rapidez con la que se multiplican sus datos.
Tampoco reconocen todos los elementos que generan actividades de creación de datos, como por ejemplo:
- Sensores
- Sistemas
- Empleados
- Clientes
- Aplicaciones y servicios que interactúan con ellos
Todos estos elementos deben operar de forma tan segura, rápida y eficiente como sea posible.
Hacer esto requerirá estar próximo a las fuentes de creación de los datos, de su procesamiento, agrupación e intercambio y de su enriquecimiento. Las empresas no pueden pretender resultados óptimos de grandes volúmenes de datos ubicados a gran distancia y en un entorno de redes lentas.
Si se trabaja con grandes cantidades de datos y/o con altos niveles de procesamiento, entonces deben acercarse a ellos los demás elementos que componen el sistema.
El software no es el que se come hoy al mundo: son los datos, y así será en el futuro cercano. En concreto, encontramos cinco tendencias que están amplificando el efecto de atracción de los datos:
- Gestión de datos corporativos: la empresa se está convirtiendo rápidamente en el administrador de los datos. En 2025 el 80% de los datos mundiales estarán alojados en empresas. Aumentará el volumen de datos que deben ser agregados y almacenados.
- Fusiones y adquisiciones: la globalización fomenta las fusiones y adquisiciones. El volumen de fusiones volverá previsiblemente a niveles anteriores a la pandemia en 2021, lo que incrementará el número de fuentes de datos en los intercambios de datos.
- Interacciones digitales: mayor digitalización de los flujos de trabajo corporativos. Las interacciones digitales son el doble de importantes que las físicas. Aumentarán los intercambios de datos corporativos a nivel mundial.
- Ubicación de los datos: más exigencias legales y reglamentarias para almacenar los datos localmente. En 2022, el 87% de los CIO guardará copias locales de datos de clientes y transacciones por normativa. Aumentará el número de ubicaciones con agregación de datos.
- Ciberfísico: las empresas están integrando cada vez más sus sistemas físicos y digitales para mejorar la ciberseguridad. En 2033 el 70% de las soluciones de seguridad integrarán sistemas de IT-OT-IoT, lo que aumentará el tipo y volumen de datos creados e intercambiados.
Estos factores constituyen la tormenta perfecta para el crecimiento explosivo de los datos. El efecto data gravity limita el rendimiento de los flujos de trabajo, plantea problemas de seguridad y aumenta los costes, sumado a complicaciones referidas a normativa y otras regulaciones. Con data gravity, las leyes de la física y del IT se cruzan y proporcionan un modelo para nuevas arquitecturas de negocio, que las empresas se verán impulsadas a adoptar y los proveedores de servicios IT a mantener.
Data gravity obliga a diseñar una arquitectura centrada en el dato, que invierta el flujo de tráfico para llevar a usuarios, redes y nubes a los datos corporativos alojados en forma privada. Con esta nueva arquitectura, se contrarresta el efecto data gravity y se desbloquean nuevas capacidades.