Es difícil hablar del actual y futuro puesto de trabajo sin echar la vista atrás para recordar cómo empezó todo.
Sin ir mucho más lejos, a mediados de los 80 se empezó a extender el uso de ordenadores personales, mientras que, en las empresas, los usuarios, que tenían suerte, disponían de un terminal 3270 o VT100 que se conectaba a un ordenador central normalmente por una red interna. Su uso era principalmente científico o universitario y las posibilidades limitadas.
El creciente uso de ordenadores de sobremesa cambió de manera significativa la forma de trabajar. Ya disponían de otro tipo de conectividad, permitiendo conectar impresoras y otros dispositivos.
El siguiente paso fue el uso de otro tipo de tarjetas de red que permitían el uso de un modem. La velocidad proporcionada era ciertamente lenta y todos esperábamos con ansiedad el fin del pitido de establecimiento de conexión, lo que significaba que ya podíamos estar en el otro lado de la línea.
En esos momentos aún se discutía de sobre “centralizados” o “distribuidos”, lo que nos ha llevado lo que veremos más adelante.
El trabajo remoto o teletrabajo era una excepción debido a la dificultad y lentitud en esas comunicaciones, recordemos que se hacía a través de una línea telefónica normal.
Aunque el concepto de virtualización ya se utilizaba en los “mainframes”, su desarrollo en el mundo Windows y Linux significó un salto quántico. Se empezó por virtualizar “máquinas” y luego ofreciendo VDI.
El otro cambio importante lo originó la adopción de las redes de fibra óptica sin duda. Las comunicaciones cambiaron para siempre. No olvidemos que antes de que esta fuera popular, grande corporaciones y dependencias gubernamentales ya disponían de redes punto a punto con esta tecnología, pero fue cuando se podía utilizar desde el hogar y el resto de las empresas, que todo cambió para siempre.
Cómo siempre los informáticos somos dados a poner nombres “sencillos” a las cosas. Me gusta decir que el término Nube o Cloud es la evolución natural de cómo se esquematizaba una red…poníamos una nube en medio de una conexión WAN y ya está, a ver qué pasaba ahí dentro.
Pues ahora ya pasan cosas en la Nube. Gestionamos hardware, gestionamos software, almacenamiento, licencias, etc. Esto ha sido otro de los factores que más ha contribuido al actual puesto de trabajo. Desde cualquier rincón del mundo podemos realizar la gestión completa e integral de nuestros equipos y facilitar herramientas a nuestros usuarios para el mejor desarrollo de las funciones de su cargo.
El puesto de trabajo en la oficina usará equipos más eficientes, de menor consumo como los Thin Clients. Esto se muestra particularmente importante en estos tiempos
Hay otros factores que han empujado a otro gran cambio, la pandemia COVID 19 obligó a las empresas a enviar a sus empleados a casa para teletrabajar. Hubo que cambiar muchas cosas muy rápido en las infraestructuras IT de las compañías. En algunas empresas estábamos preparados para proporcionar las herramientas necesarias, porque lo hacíamos desde tiempo atrás.
Cómo he mencionado en alguna ocasión, creo que el teletrabajo ha llegado para quedarse y deberemos seguir evolucionando en ese sentido. Entre otras cosas por los crecientes costes del combustible, la contaminación de las ciudades, reduciendo los traslados estamos ahorrando. Parece también que la productividad aumenta claramente. Sólo hay que tener una dinámica y una disciplina.