Mesa redonda Intelligent Workspace: cambio cultural forzoso
La mesa redonda de «Intelligent & Secure Workspace» ha contado con la participación de los directores de innovación y tecnología del Servicio Gallego de Salud, el Ayuntamiento de A Coruña y Nueva Pescanova, junto con Citrix.
Antes de marzo, ya había organizaciones preparadas para hacer despliegues globales de teletrabajo, aunque lo utilizaban de forma táctica. Ahora, se hace con un pensamiento estratégico con más puestos, usuarios y aplicaciones. Se ha producido una transformación cultural forzosa en las organizaciones. El reto, ya no es tecnológico, ni cultural, es de gestión. La evolución del puesto de trabajo es crítico para la digitalización y esa experiencia digital debe ser óptima para cualquier lugar, aplicación y dispositivo. El trabajo ya no está en la oficina.
Estos meses han demostrado que es imprescindible adaptarse y responder a las necesidades de la organización, lo que ha llevado a asumir riesgos en seguridad, flexibilizando procesos hasta el límite. La pandemia ha obligado a utilizar herramientas colaborativas ya existentes, pero también a automatizar y robotizar tareas que incrementen la productividad y eviten tareas repetitivas de escaso valor.
Las empresas y organismos públicos han acelerado proyectos y se han encontrado con nuevas prioridades: aumentar el nivel de protección ante ciberamenazas; incrementar la monitorización; renovar plataformas y evolucionarlas; reforzar las conexiones; formar a los usuarios; integrar fuentes de datos; y compatibilizar todas estas premisas con los requisitos de la organización. En el caso de las administraciones públicas, el objetivo es seguir la transición hacia una administración digital fijando principios generales y un modelo de gobernanza, para lo que será fundamental la interoperabilidad entre las administraciones.
Mesa redonda Infraestructura: llegar a todos de la mejor manera
La mesa redonda dedicada a «Intelligent & Secure Cloud Networking», celebrada el segundo día de tour, contó con la presencia del CIO de Inverexpan, junto con los expertos de Cambium Network, Huawei y Flytech.
La inversión en infraestructuras es una gran oportunidad para la transformación digital, desde el punto de vista técnico y estratégico. El 33% de los fondos Next Generation EU deberían destinarse a la digitalización ya que la transformación digital es la mejor vía para la recuperación económica de la actual crisis provocada por la pandemia.
Sin embargo, todavía hay carencias en cuanto a despliegue de infraestructura de comunicaciones. En el caso de Galicia, su orografía, su dispersión geográfica y su alta cantidad de patrimonio histórico dificulta la cobertura de banda ancha en todo el territorio y población. Algo que en estos últimos meses se ha notado con mayor intensidad a la hora de conectar a empresas, usuarios y ciudadanos. Ha habido que recurrir a routers o directamente a la instalación de cobre para hacer posible el teletrabajo o los servicios digitales. La realidad de nuevo se ha adelantado y ha obligado a cambiar el foco, los planes y los proyectos emprendidos.
Como solución a estas demandas, aparece la conectividad mediante entornos inalámbricos. Durante la mesa se comentó la capacidad de la frecuencia de 60GHZ cuya regulación en España está muy avanzada, ofreciendo un alto nivel de seguridad y latencias de menos de 1 milisegundo y más de 15 GB. En este sentido, se hizo referencia al proyecto Terragraph de Facebook en 60GHz para conectar zonas rurales sin fibra óptica y con velocidades multigigabit.
De esta forma, se puso de manifiesto la importancia de la conectividad en el momento actual para no perder oportunidades de negocio; la obligación de desarrollar sistemas que proporcionen flexibilidad, como pueden ser los entornos cloud; o la necesidad de disponer de departamentos de tecnología en las compañías, algo todavía inexistente en muchas empresas gallegas.
Mesa redonda La calidad del dato, clave para entender a un usuario más exigente
Finalmente, el tercer día se cerró con la mesa dedicada a «Intelligent & Secure Data», donde participaron los directores de IT e innovación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Hospital Povisa, Ayuntamiento de Ourense y Cafés Candelas, junto con Blackberry.
En el caso de las administraciones públicas, antiguos retos pasan hoy en día a un primer plano: movilidad, teletrabajo ciberseguridad y protección de datos. Con esto en mente, es imprescindible la dinamización y el rediseño de la administración desde la óptica de la racionalización, la automatización, la transparencia, los datos abiertos, la seguridad y la protección de datos por defecto.
En cuanto a otros sectores, los datos inteligentes lo son porque hay datos, algoritmos y capacidad de cálculo, pero deben tener también garantía de calidad y seguridad. Ahora, dicen los expertos, las organizaciones son más conscientes de la importancia de convertir esos datos en información inteligente para la correcta toma de decisiones.
Una forma de conseguirlo, señalan, es disponer de un lenguaje estándar donde se hable un mismo idioma para poder intercambiar datos. Para ello, hay que trabajar en investigación, desarrollo y consenso. Otro aspecto destacado es la interconectividad y la disponibilidad del dato y su ergonomía.
Importante también la regulación, para romper el hándicap existente en Europa respecto a otros países. Los profesionales de este panel hablaron de la desventaja que implica la actual regulación europea frente a la estadounidense.
Por último, se hizo especial hincapié en la ciberseguridad, puesta a prueba en los últimos meses donde se ha ponderado la disponibilidad para la continuidad de negocio, pero se ha dejado por el camino confidencialidad y la integridad de los datos.
El TourASLANLive! Continuará en: