El Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) del Ejército de Tierra, creado oficialmente en enero de 2019, está orientado a trabajar siempre con las últimas soluciones del mercado, pero sin poder dar la espalda a los sistemas heredados. Como medio más eficiente para el cumplimiento de sus misiones, se creó un «Gemelo Digital” que, en el caso concreto del ET, se materializa en la BRIGADA DIGITAL.
El Ejército de Tierra necesitaba una solución integral, de modo que el almacenamiento, la capacidad de computación y de telecomunicaciones estuviera en una sola plataforma que fuese altamente escalable y con suficiente capacidad para conectar todos los sistemas de mando y control entre sí. Además, siendo conscientes de los problemas actuales, la reducción de la huella de carbono se convirtió en un requisito fundamental.
Para llevar a cabo este proyecto, el CEPRUVAL incorporó la tecnología de Nutanix, dotando al Ejército de un moderno entorno de pruebas de validación. La entidad pública adquirió para el CEPRUVAL cinco nodos para el entorno genérico de “creación de escenarios” y otros cinco para el proyecto “Brigada Digital”. La solución de hiperconvergencia se implementó con la solución PRISM Pro de Nutanix, una consola que unifica el control de los servidores, almacenamiento, virtualización y gestión de red, facilitando la construcción de una cloud privada altamente automatizada. En diciembre del año 2020 dio comienzo la integración a través de Grupo TRC, partner de Nutanix, que trabajó, junto con el personal del CEPRUVAL y bajo la dirección técnica de éste, en la configuración y puesta en marcha de todos los nodos.
Para el CEPRUVAL es imprescindible contar con todas las tecnologías y disponer de una plataforma como la de Nutanix, proporciona grandes ventajas: ahorro en licencias de virtualización al utilizar el hipervisor AHV o mejora en la simplicidad de gestión donde ya no son necesarios diferentes técnicos especializados en almacenamiento, gestión de red o análisis de datos.
El Ejército de Tierra ha cumplido ampliamente sus objetivos. Los servidores y equipos de almacenamiento ocupaban un rack completo, espacio que se ha reducido a un tercio tras la llegada de Nutanix, a lo que se une un descenso del 50% en consumo eléctrico dedicado a la alimentación y disipación de calor.
La Infraestructura del CEPRUVAL y concretamente su BRIGADA DIGITAL son proyectos vivos que continuarán actualizándose.