¿Por qué la propuesta tecnológica de Nutanix es tan interesante para las empresas?
Lo primero que hay que destacar es que nuestra propuesta de nube híbrida multicloud es clave para todas las empresas que quieran ser más innovadoras. Hoy ya no podemos entender los negocios sin la necesaria digitalización, pero para conseguirla de verdad tenemos que considerar a la nube no como un destino final (que es lo que se ha venido haciendo tradicionalmente) sino como la adopción de un nuevo modelo operativo. De esta forma, dejaremos atrás retos de complejidad, estandarización o silos tecnológicos y conseguiremos que cada vez tengan mayor relevancia las aplicaciones y los datos y menos dónde se ubiquen, que ya no será un factor tan determinante. Gracias a ello cualquier negocio será mucho más flexible, eficiente y ágil para responder a los cambios del mercado o contexto económico.
¿Qué importancia da a la automatización para mejorar la gestión de las infraestructuras digitales?
La automatización es sin duda una de las grandes tendencias actuales y la nube es clave en su desarrollo. Pensemos que, normalmente, los profesionales de TI de las empresas han tenido que gestionar las instalaciones, las copias de seguridad o incluso las actualizaciones como han podido, fuera de la jornada habitual de trabajo o durante los fines de semana, para no interrumpir el servicio. Pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías cloud esto ya no es necesario, ya que permiten realizar todas estas tareas con unos niveles de automatización cada vez más sofisticados. La automatización ya no solo se aplica a las máquinas virtuales sino también a las operaciones que ahora se pueden empaquetar para que sean consumidas vía API.
¿Cómo veis desde Nutanix la evolución de esta automatización?
Es evidente que nos dirigimos cada vez más a entornos “hiperautomatizados”, donde las soluciones de automatización se aplicarán tanto a las tareas manuales de los empleados, para que puedan centrarse en labores más estratégicas para el negocio, como a industrializar y estandarizar los despliegues e implantaciones de forma más efectiva y rápida.
Toda esta automatización, ¿cree que puede ayudar a la eficiencia y sostenibilidad de los negocios?
Sin ninguna duda. Uno de los ejemplos más claros es el de los centros de datos. Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, los “data centers” tradicionales representan alrededor del 1% del consumo energético mundial. Esta situación no es sostenible y por eso es necesario apostar ya por la automatización, las nuevas tecnologías multicloud y las arquitecturas hiperconvergentes. De hecho, un reciente estudio de Atlantic Ventures concluye que estas innovadoras arquitecturas HCI podrían reducir el consumo de energía y la huella de carbono en aproximadamente un 27% al año.