En los últimos meses se ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar los negocios con el objetivo de mejorar las herramientas de gestión y ganar en agilidad, eficiencia, control, escalabilidad y seguridad, siendo estos sólo algunos de los términos que nos acompañan cada día a la hora de decidir qué estrategia adoptar. Esto sucede en todos los sectores y tamaños de compañías, y el mundo del data center no iba a ser menos.
Los procesos definidos como RPA (Robotic Process Automatization) son novedosos en cuanto al término, pero no en cuanto a la esencia de buscar soluciones automáticas que permitan una mejor gestión de los recursos en beneficio de la operabilidad y la agilidad a la hora de llevar a cabo procesos rutinarios y repetitivos. En este aspecto, al igual que en muchos otros, el mundo del data center ha estado a la vanguardia de la innovación y ha sido ejemplo para otras utilities que gestionan infraestructura crítica —como pueden ser las redes eléctricas, gasoductos, redes de tráfico o de transporte— en el uso de tecnología integrada dentro de sus sistemas de automatización.
La automatización de procesos ha llegado para quedarse y cada vez serán más aquellas tareas que puedan ser gestionadas por un RPA y beneficiarse de la consecuente mejora en términos de seguridad y rapidez de las operaciones. Sin embargo, no hay que concebir la automatización como algo relegado al control o gestión de infraestructuras críticas; se trata de un paso más en la transformación digital y que perfectamente puede ser aplicado a soluciones de interconexión provistas por data centers y que permitan a los líderes digitales avanzar, crecer y ganar en agilidad en esta era digital.
Recientemente, en Equinix hemos presentado uno de nuestros servicios estrella en Madrid, Equinix Metal, demostrando nuestra clara apuesta por el mercado español y sus amplias posibilidades de crecimiento dentro del mapa de interconexión global. Equinix Metal es un servicio de Bare Metal que permite a los líderes digitales obtener una ventaja competitiva construyendo una infraestructura que conecta de forma directa y segura a personas, ubicaciones, entornos cloud y datos fundamentales para cualquier negocio. Y, además, de forma totalmente automatizada.
Este es un claro ejemplo de cómo la agilidad de procesos gracias a la automatización permite en este caso programar de forma fácil, escalabre y en un solo click herramientas que permiten gestionar las arquitecturas híbridas multicloud. En Equinix, como empresa de infraestructura digital del mundo, la perspectiva que tenemos es la de que todo lo que pueda automatizarse debe automatizarse mediante software.