La Asociación @aslan, que desde hace 35 años viene agrupando a la industria de la innovación digital en nuestro país, acaba de presentar el informe Análisis y buenas prácticas en los sistemas de contratación pública TIC, en el que se analizan diferentes aspectos relacionados con los sistemas para la racionalización de la contratación en el sector de la tecnología y la innovación.
Impulsado por la Comisión para las Administraciones Públicas y encargado a Kalaman Consulting, el estudio se ha elaborado en colaboración con los más de 180 socios de la Asociación que han aportado sus experiencias en la participación en licitaciones que utilizan dos herramientas recogidas en la ley de contratos del sector público – los Acuerdos Marco (AM) y los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA) – cuyo objetivo es racionalizar y agilizar la contratación pública. El informe cobra especial relevancia al constituir estas un mecanismo fundamental para impulsar y acelerar la ejecución de los fondos “Next Generation EU”.
Durante 2023, el conjunto del sector público convocó 144 licitaciones de AM asociados a suministros y servicios de tecnología e innovación, por un valor estimado total de cerca de 2.850 millones de euros. De ellos, 37 corresponden a la Administración General del Estado (AGE) con un valor estimado de unos 1.800 millones de euros. En cuanto a los SDA, se convocaron 28 licitaciones por un valor estimado de casi 1.500 millones de euros, de los que un 87% (1.300 M€) corresponden a un único SDA de suministros convocado por la AGE.
El resultado de este análisis se materializa en la propuesta de más de una docena de recomendaciones y buenas prácticas que, desde el punto de vista de las empresas licitadoras, pueden contribuir a mejorar la contratación bajo estas especialidades.
Tal y como apunta Natalia García, presidenta de la Comisión para las Administraciones Públicas de la Asociación @aslan, las prácticas analizadas en el informe “no sólo impactan en el nivel de prestación de servicios y eficiencia en el Sector Público, sino que directa e indirectamente están marcando la velocidad de transformación de otros sectores y de empresas de diverso tamaño”. En este sentido, el informe plantea una serie de recomendaciones que, a la postre, beneficiarán la innovación digital del conjunto de la economía.
Búsqueda de mayor calidad en los contratos
A la luz del análisis realizado, el precio es uno de los dos factores que intervienen en la relación calidad-precio de las ofertas, ratio que debe maximizarse a la hora de la adjudicación de los contratos públicos. Para ello, este criterio debe ponderarse adecuadamente en cada caso, tanto en la adjudicación a la hora de establecer el AM/SDA, como en las limitaciones que se impongan en los pliegos relacionadas con los criterios de adjudicación de los contratos basados o específicos. Para evitar una pérdida de la calidad de las soluciones ofertadas por los licitadores, el informe recomienda que los factores relacionados con la calidad y la innovación cobren mayor protagonismo sobre el precio, especialmente en el caso de los contratos de servicios más complejos o intelectuales.
Otra preocupación entre las empresas está asociada al plazo de presentación de las ofertas, en ocasiones excesivamente ajustado. Por otro lado, se puede dar la paradoja de que, resultando adjudicatario de un AM/SDA y habiendo acreditado su solvencia, una empresa no llegue a ser adjudicataria de ningún contrato basado. En este sentido, se recomienda implementar prácticas rotativas de adjudicación de los contratos basados, cuestión que ya están aplicando algunas AAPP.
En esta misma línea, el informe revela cómo la constitución de la garantía definitiva puede convertirse en una barrera de entrada para algunas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, por lo que se recomienda que esta sea proporcionada y acorde al perfil de los licitadores potenciales y ajustada, en caso de que resulte procedente, al volumen de contratos basados o específicos que se les vaya adjudicando.
Otros aspectos analizados son los relacionados con ciertos costes que han de afrontar las empresas que concurren a estos procesos y que dificultan su participación. En concreto, los referidos a las pruebas de concepto cuando estas son exigidas durante el proceso de adjudicación y su importe es elevado. También referido a los costes se encuentra el del precio de la mano de obra de los contratos de servicios, ya que este se fija a varios años vista sin que la legislación actual permita la posibilidad de su revisión, incluso en circunstancias sobrevenidas no previsibles como puede ser el caso de un período hiperinflacionario o el de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que puede acarrear pérdidas significativas para el adjudicatario al ser necesario mantener el nivel de calidad en los servicios prestados.
Mayor transparencia y agilidad
Las empresas participantes en el informe coinciden a la hora de reclamar una mayor transparencia activa en la publicación de los informes de valoración en la adjudicación de los contratos basados. Según detalla el estudio, se observa que, en determinados casos, únicamente se publica la propuesta de adjudicación sin que se dé a conocer la valoración que se ha hecho de cada una de las ofertas. Desde @aslan se recomienda incrementar la transparencia para, de este modo, brindar la oportunidad a las empresas de analizar sus errores, su margen de mejora en futuras licitaciones o, incluso y llegado el caso, disponer de información para examinar si han podido verse perjudicados en sus intereses legítimos.
Paralelamente, el informe refleja la necesidad de que las AAPP incorporen mecanismos que permitan agilizar algunos procesos, como puede ser el de las nuevas invitaciones de los contratos basados que hayan quedado desiertos o la necesaria y correcta planificación de los contratos basados cuando los servicios han de ser renovados periódicamente, de forma que se garantice la continuidad del servicio.
Alberto Pascual, presidente de la Asociación @aslan, pone en valor la utilidad que este informe puede tener para las AAPP de cara a la mejora de sus procesos de contratación en el ámbito de los AM y SDA, e invita a “abrir el debate sobre cuestiones que están impactando de pleno en la transformación digital de nuestra economía, en la que la colaboración público-privada vuelve a manifestarse absolutamente esencial”. En este sentido, el próximo Congreso @aslan que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de abril incluirá una mesa redonda específica en la que se abordarán estas cuestiones.