La digitalización de la empresa española es una realidad, sobre todo en lo que respecta a la gestión de datos. Más del 30% de las empresas españolas, de hecho, ya utilizan el cloud en el día a día. Un dato que reafirma la necesidad de seguir ayudándose de soluciones como la de implantar la automatización en cualquier estructura digital.
La automatización emplea herramientas estandarizadas y da la capacidad de eliminar tareas manuales que suelen ser repetitivas y, a su vez, tender a errores. Al automatizar el proceso, se optimiza la gestión de servicios cloud. Un escenario optimista para los especialistas TI, acostumbrados a gran carga de trabajo.
Entre las opciones empresariales están la de predefinir un reparto de recursos en la nube, monitorizar el rendimiento, establecer medidas de seguridad y mantener controlados los costes de forma automática. Una serie de herramientas que aceleran la gestión, potencian la precisión y optimizan los recursos de cada compañía. Todo mientras se genera un ahorro de tiempo y coste en el personal TI, algo esencial hoy en día.
La automatización de los servicios cloud se basa en la escalabilidad en los recursos, de tal manera que se puede crecer o decrecer en ellos en función de la demanda. Tanto los recursos como la demanda se monitorizan, permitiendo así automatizar el proceso y generando mayor eficiencia gracias a esta agilidad. Para ello es necesario tener herramientas que supervisen la correcta adecuación de la calidad de los servicios. Para responder a esa pregunta clave de “¿necesito más recursos para dar el servicio que tengo?” o bien la contraria, “¿estoy gastando demasiados recursos para ofrecer mi servicio?”.
A su vez, también se potencia la seguridad. Al implantar de manera automatizada una política de seguridad específica, se genera un entorno más seguro que cuenta con controles automáticos, recogida de registros y otros controles de seguridad, además de la generación de informes y documentación necesaria para procesos de auditoría y certificación. De esta manera, la empresa cumple con sus propios requisitos en materia de ciberseguridad.
Todo este proceso supone una larga lista de tareas. Sin embargo, la herramienta de monitorización en tiempo real de Pandora FMS engloba todo en uno simplificando esta extensa pero fundamental fase. Pandora FMS ayuda en la automatización de los servicios cloud mediante su eficiencia operativa, agilidad y escalabilidad, así como seguridad y cumplimiento, facilitando la optimización de recursos y gestión de cualquier compañía.