Candidatura

Justicia Digital

Justicia Digital proporciona la gestión procesal electrónica de los asuntos sometidos a los órganos judiciales y fiscalías desde el inicio del procedimiento hasta la decisión final, y la implementación de nuevas metodologías de trabajo que mejoran la eficiencia y sostenibilidad del servicio público de la Justicia.
El modelo diseñado está compuesto por un conjunto de módulos que, gracias a la interoperabilidad con el Sistema de Gestión Procesa, permite a los Órganos Judiciales y fiscalías el tratamiento electrónico de datos y documentos judiciales electrónicos. Las comunicaciones y las operaciones de firma, visionado y consulta de documentos son íntegramente digitales. También permite añadir información digital, como las grabaciones de las salas de vistas, la información remitida por los profesionales y un sistema de explotación de la documentación con las debidas garantías de seguridad, facilitando el control y seguimiento de los asuntos.

Constituye un proyecto de gran envergadura en el que las actuaciones tecnológicas confluyen con las actuaciones organizativas y el cambio cultural que supone adaptar los comportamientos a las nuevas realidades y exigencias que implica la tramitación electrónica sin papel. La implementación del modelo engloba actuaciones de implantación progresiva en 3 fases, formación y gestión del cambio, así como la adecuación de infraestructuras, transformación de los puestos de trabajo y seguridad para que el proceso judicial sea digital.
Gracias a Justicia Digital se ha conseguido la comunicación segura y por medios electrónicos entre la Administración de Justicia y los colectivos de profesionales, administraciones públicas y ciudadanos que se relacionan con ella. Desde el 1 de enero de 2016 se han intercambiado más de 162 millones de actos de comunicación electrónicos.

Actualmente se está culminando la tercera y última fase del proceso de implantación de Justicia Digital con la puesta en funcionamiento en el 94,5% de los órganos judiciales y 61,5% de las fiscalías del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia. Más del 80,5% de los escritos se presentan de forma electrónica y más de 15 millones de documentos judiciales firmados en formato electrónico.

Asimismo, se están distribuyendo puestos de trabajo móvil para que los Jueces, Magistrados, Letrados de la Administración de Justicia y Fiscales puedan acceder al Expediente Judicial Electrónico desde cualquier ubicación y en cualquier momento, con todas sus funcionalidades, incluida la firma electrónica, y con todas las garantías de seguridad

Supone un gran avance en la prestación de servicios de la Administración de Justicia que apuesta por una nuevo modelo de funcionamiento que aporta eficacia, eficiencia, productividad, calidad y mayor seguridad en los mismos

117901

Implantado en:

Ministerio de Justicia