¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
En 2020, los ciberataques se han disparado a nivel mundial en el contexto de la pandemia, y los atacantes persiguen las mismas herramientas que ayudaban a las empresas a sobrevivir. Hemos visto una evolucionado tanto en las empresas como en los hackers.
Darktrace aceleró su hoja de ruta de productos para enfrentar los nuevos desafíos mediante formas de trabajo más dinámicas y remotas, al igual que la adopción de nuestra IA se disparó a medida que la seguridad basada en reglas no brindaba protección contra amenazas novedosas.
En 2021, los atacantes no dejarán de innovar; por lo que el desafío está en superar el ritmo de su innovación. Darktrace continuará innovando y se mantendrá siempre en cabeza.
Estamos viendo un aumento en los ataques automatizados y anticipamos que los atacantes aprovecharán la IA ellos mismos para lanzar ataques aún más sofisticados y furtivos. Necesitamos mantenernos al día y la única manera de combatir fuego con fuego, es usando la IA.
En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
Las formas dinámicas de trabajo han requerido que las organizaciones del sector público y privado aceleren las inversiones en cuanto a la transformación digital, para respaldar los modelos de participación de clientes y negocios basados en la Nube o SaaS. Una ola de ciberataques cada vez más novedosos y sofisticados, como la reciente campaña SolarWinds, ha provocado un aumento del 40% en la demanda de tecnología Ciber IA capaz de detectar y responder de forma autónoma a los ataques en estas nuevas plataformas, donde quiera que ocurran.
Darktrace protege hoy a más de 4.500 organizaciones de las ciberamenazas y esto incluye algunas de las principales organizaciones de la salud del mundo, como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, varios organismos gubernamentales y también organizaciones como Rolls-Royce, McLaren Racing y la Biblioteca del Vaticano.
Con respecto al malware, que cada año se incrementa, y cuyas principales víctimas son las instituciones públicas, tales como ayuntamientos, hospitales y centros de salud, ¿qué soluciones aporta su empresa?
El ransomware ha sido una amenaza apremiante para el sector público, ya que las organizaciones mas críticas en la primera línea son las que se han encontrado mas vulnerables a los atacantes que buscan el caos y la interrupción. Organismos gubernamentales han advertido sobre campañas contra algunos hospitales en concreto.
Hoy en día, el ransomware viaja a velocidad de máquina, superando la capacidad de respuesta del ser humano. De esta manera, la ciberseguridad ya no es un problema escalable a personas y es por eso por lo que hemos visto una rápida adopción de la tecnología Autonomous Cyber AI en todo el sector público, ya que estas organizaciones aceptan que estamos viviendo en una nueva era de ciberamenazas. Nuestra tecnología de Autonomous Response responde a una ciberamenaza cada tres segundos en alguna parte del mundo.