Artículo
12 marzo 2024

Inteligencia artificial: ¿aliada o enemiga de los espacios de trabajo virtuales?

La inteligencia artificial es la tecnología de la que se valen los ciberdelincuentes para crear amenazas que crecen en sofisticación.

Los entornos virtuales que permiten a los usuarios acceder a las herramientas, aplicaciones y datos necesarios para realizar su trabajo de manera efectiva, independientemente de su ubicación o del dispositivo que estén utilizando, forman ya parte del paisaje habitual de las empresas. Facilitan el entorno de trabajo flexible y eficiente que necesitan las organizaciones, con trabajadores cada vez más móviles y dispersos geográficamente.

Para hacer realidad las bondades de los espacios virtuales de trabajo hay una regla de obligado cumplimiento: la seguridad.

La preocupación por garantizar la ciberseguridad es una variable en constante crecimiento. Más ahora que ha irrumpido en el escenario la inteligencia artificial que muestra una doble cara. Por un lado, es una aliada a la hora de detectar vulnerabilidades en los sistemas y proteger los datos.

Pero, al mismo tiempo, la inteligencia artificial es la tecnología de la que se valen los ciberdelincuentes para crear amenazas que crecen en sofisticación. Cada vez resulta más difícil distinguir entre lo real y lo malicioso. Estamos descubriendo cómo los atacantes usan la inteligencia artificial para analizar la información que viaja por la red con el fin de realizar ataques mucho más sofisticados. Detectan patrones, conductas e informaciones que les ayudan a dirigir sus ofensivas de forma más precisa. Los ataques son mucho más complejos y accesibles, ya que hay empresas que están en la dark-web vendiendo paquetes de ataques.

Frente a esta situación, es necesario contar con muchos y excelentes profesionales de ciberseguridad. El primer problema, es el déficit de personas formadas en estas habilidades. Un ‘gap’ que, paradójicamente, puede mitigar la propia inteligencia artificial, ahora en su faceta de guante blanco, ayudando a automatizar la mayor carga del trabajo de monitorización para cubrir el hueco que origina la escasez de recursos profesionales.

Ikusi intelligence + inteligencia artificial

En ese sentido, Ikusi intelligence, el portal de Ikusi que brinda una visión global de la continuidad de los servicios de red, sistemas de seguridad, tecnologías de la información, sistemas de automatización de la infraestructura de red y sistemas de inteligencia empresarial, va a sumar una funcionalidad que tomará los datos de plataformas SD-Wan y Cisco Meraki para monitorear los consumos de red.

Los datos recopilados serán analizados por un algoritmo que medirá el tráfico y el ancho de banda de los dispositivos para ver cuánto se destina a cada aplicación y reportar si la red comienza a tener un comportamiento anómalo.

De esta forma, Ikusi incorporará la inteligencia artificial para analizar datos, identificar capacidad para tomar decisiones rápidas y eficaces, ya que tendrán acceso integral a la información de sus servicios contratados desde un portal único.

¿Te ha parecido útil este contenido?