Antecedentes
Históricamente, los servicios que la administración ofrece a sus ciudadanos son de tipo reactivo, en los que es éste quien tiene que iniciar los trámites, recordando los plazos, y aportando documentación que habitualmente obra en poder de la administración.
Los servicios prestados por la Junta de Castilla-La Mancha a la ciudadanía deben diseñarse y prestarse situando a la población destinataria en el centro, de forma proactiva. La tecnología facilita la atención personalizada de sus necesidades concretas. Asimismo, debe combatir aquellos aspectos que inciden tanto en el riesgo de exclusión digital como una eventual menor eficacia de los servicios públicos, como el domicilio o establecimiento en el medio rural.
Implementar un modelo de inteligencia artificial tiene múltiples implicaciones en la definición de las expectativas del propio modelo, la gestión de las infraestructuras IT, la preparación de los soportes de datos, así como en la extracción de conclusiones útiles y válidas.
Retos
El objetivo del proyecto era ambicioso: poner en marcha una plataforma de IA, que permitiera cambiar el modelo de servicios al ciudadano en múltiples ámbitos: empleabilidad, educación, juventud, turismo, etc., modernizando los espacios de interacción del usuario/a con la administración regional, haciéndolos más eficientes e intuitivos, y logrando en la medida de lo posible la proactividad: ofrecer de forma anticipada a la ciudadanía propuestas de servicios y trámites, en base a la experiencia recogida de anteriores interacciones con las plataformas de tramitación de la JCCM y evitando que la ciudadanía tenga que presentar cualquier tipo de información que ya obre en poder de la administración, a excepción de sus credenciales digitales.
Otro de los retos consistía en acercar la IA a la administración para los distintos organismos locales y regionales incorporarla a los distintos proyectos en los distintos ámbitos de competencia de la administración pública de Castilla-La Mancha.
Fases
El proyecto se inicia con una primera fase de adopción de la tecnología por parte de los equipos que han de proveer las infraestructuras, adquiriendo los recursos hardware necesarios aportados por Hewlett-Packard Enterprise así como el resto de componentes de software proporcionados por RedHat Openshift entre otros. Una vez que la organización ha desarrollado todo el potencial de la tecnología, adquiriendo los conocimientos y habilidades profesionales tanto a nivel de gestión de IT como de ciencia de datos, estas infraestructuras se ponen a disposición de los distintos organismos para que puedan alojar pruebas de concepto, consultas y procesos aportando a los ciudadanos una experiencia diferencial, ágil y eficiente.
En una segunda fase del proyecto se adquirió una plataforma especializada en analítica avanzada (Cloud Pak for Data del fabricante IBM), lo que ha permitido a la organización evolucionar hacia un entorno tecnológico basado en Big Data y analítica avanzada (Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning), imprescindible para reducir los tiempos empleados en la obtención de la información, realizar una explotación masiva de la misma con las adecuadas garantías de coherencia y consistencia, y con capacidad para llevar a cabo análisis predictivos, descriptivos y prescriptivos. La plataforma de IA ha sido desplegada en nube hibrida sobre un CPD de proximidad proporcionado por la empresa Aire Networks. .
La tercera fase que se está abordando en estos momentos afecta a diferentes ámbitos:
- La creación de un gemelo digital de Castilla-La Mancha, consistente en una réplica virtual de la región sobre la que se pueden hacer simulaciones, y plantear hipótesis a futuro, utilizando analítica avanzada de datos, lo que permite optimizar las políticas públicas, antes de implementar cambios reales. La tecnología GIS ha utilizada para el gemelo digital ha sido adquirida al fabricante ESRI, y se ha desplegado sobre nuble pública del proveedor AWS.
- Otro foco de mejora de servicios es el Centro de Atención a Usuarios (CAU) que presta servicio a más de 1.400 centros educativos de Castilla-La Mancha, siendo SEIDOR la empresa adjudicataria de la gestión del servicio. La plataforma de inteligencia artificial corporativa va a permitir mejorar los flujos de trabajo asociados a las solicitudes de servicio de profesores, alumnos y familias de éstos.
- Así mismo hay una línea de trabajo focalizada en la mejora de la empleabilidad: Análisis, desarrollo, despliegue y mantenimiento de sistemas de analítica avanzada que, en base a los datos disponibles, mejoren el conocimiento del mercado de trabajo, permitiendo ofrecer valor mediante el desarrollo de nuevos servicios orientados tanto a los demandantes de empleo, como a las empresas ofertantes y a la propia Administración Pública.
Nuevos Servicios
Tanto la adquisición de la infraestructura hardware de IA, como la plataforma especializada en analítica avanzada, han sido financiadas en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU”, dentro de la inversión 3 del Componente 11 “Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las CCAA y las EELL”.
Conclusiones
Este proyecto de internalización del uso de la inteligencia artificial dentro de la administración regional supone sin duda un acercamiento claro a un cambio de paradigma en la prestación de servicios al ciudadano. Se piensa habitualmente que dichas tecnologías quedan limitadas a los gigantes tecnológicos de EEUU y la realidad de este proyecto nos ha demostrado que no solo es posible incorporar realmente infraestructuras de inteligencia artificial de un modo eficiente a los procesos de la administración sino que su adopción mejora de forma muy sustancial la cantidad y sobre todo la calidad de servicios que se pueden prestar a la ciudadanía con un uso extremadamente eficiente de los recursos presupuestarios.
Es evidente que es una apuesta importante y de futuro pero creemos que los retornos que ya nos está aportando y los que lo hará en el futuro, compensarán ampliamente lo invertido.