Servicio de Transformación digital con Asesoramiento e implantación de tecnología mediante talleres temáticos y vistas in situ a más de 7.000 microempresas y autónomos, para ayudarles a usar eficientemente la tecnología en sus procesos de negocio, de modo sencillo, ágil y sin coste alguno, logrando aumentar la competitividad
Un equipo de expertos, apoyados por un catálogo de más de 300 soluciones tecnológicas, implanta, adapta, instala, configura y capacita a la microempresa en el uso adecuado
INPLANTALARIAK – Transformación digital en microempresas y autónomos mediante el asesoramiento e implantación práctica y a medida de tecnologías para su integración en los procesos de negocio, que aporte a la competitividad del tejido microempresarial vasco.
Antecedentes
• Existencia de una brecha digital, más bien zanja, en el tejido microempresarial
• Falta de recursos y capacidad. Desconocimiento del tipo de tecnologías que les aplica y cómo sacarles rentabilidad
• Falta de sensibilidad hacia la tecnología, barreras a la introducción por desconocimiento (Inexistencia de Casos de referencia o soluciones adaptadas en empresas de su entorno)
• Casuística singular del tejido microempresarial: empresa familiares, de entre 3 y 6 empleados, con escasa capacidad y visibilidad sobre el potencial de la tecnología en sus procesos de negocio
• Escaso interés para los proveedores tecnológicos, con lo que la adaptación de tecnologías a su demanda (capacidad, necesidad y potencial por objetivos empresariales) es casi nula
Retos
• Llevar de forma proactiva las soluciones TEIC al tejido microempresarial de la mano del asesor
tecnológico que implanta ya compaña en el uso adaptado a la realidad de la micropyme • Acercar las Soluciones TIC a las micropymes y autónomos disponiéndolas en un catálogo online de más de 300 soluciones tecnológicas, la mayoría de uso gratuito
• Sensibilizar sobre los beneficios de las TIC mediante información disponible en los medios digitales del grupo SPRI
• Colaborar con agentes intermedios cercanos a las empresas y hacer uso de su capacidad de acercar y adaptar el servicio a las necesidades reales de la microempresa
• Asistir en el uso adecuado de las soluciones TEIC mediante acompañamiento activo
• Integrar las TIC en los procesos de negocio de las microempresas de modo ágil y con el menor esfuerzo posible para evitar e abandono.
• Adaptar las TIC disponibles a la demanda de la microempresa (necesidad, capacidad y potencial) y a las tendencias (MicroIndustry 4.0)
• Lograr una transformación digital, al ofrecer una secuencia de implantaciones en distintos ámbitos de aplicación de tecnologías, aumentando la sensibilización e impulso al uso continuado de las soluciones implantadas
Fases
• Difusión y captación de empresas con potencial para la transformación digital, principalmente industria y servicios conexos: Más de 8.000 participantes, de los cuales en el último año el 24% son empresas del sector industrial que buscan la aplicación de tecnologias Industry 4.0 a su realidad de microempresa.
• Diagnóstico de perfil TIC y adaptación de tecnologías: Identificación de los ámbitos tecnológicos a aplicar a la empresa analizada; Ciberseguridad, trabajo colaborativo ecloud, automatización y Sensorización (IoT), promoción activa en medios digitales, dispositivos para la oficina móvil, Realidad Virtual y aumentada para la fabricación, gestión digitalizada y tramitación electrónica
• Asesoramiento a más de 7.000 microempresas con la implantación de más de 94.000 soluciones TIC (adaptación, instalación, configuración y capacitación) en forma de talleres temáticos y visitas insitu a las empresas.
• Acompañamiento activo para la integración real de las TIC en los procesos de negocio, con manuales, resolución de consultas, sensibilización con información sobre tendencias, normativas, ayudas, …
• Evolución continuada del servicio con recogida y análisis de satisfacción e impacto en forma de beneficios empresariales logrados, para el mantenimiento del catálogo de soluciones TIC y de las tipologías de talleres según las demandas y tendencias tecnológicas.
Equipo multidisciplinar de 8 asesores tecnológicos y un gestor del servicio por parte de SPRI.
Nuevos Servicios
Tras la encuesta realizada a las empresas participantes (datos 2019), los beneficios más destacados con el uso de la tecnología implantada por el servicio son:
• 71% Mejoran la imagen de marca de la empresa mediante una presencia adecuada en medios virtuales y una interacción digital con el cliente
• 56% mejoran la promoción en nuevos canales de venta y con ello la captación de clientes
• 50% mejoran el servicio al cliente al introducir tecnologías, haciéndolo diferencial ante la competencia • 43% ahorran costes y tiempo con la digitalización de tareas
• 3% aumentan ventas al lograr más clientes mediante la digitalización y presencia adecuada en medios digitales
• 18% logran la fidelización del cliente
Conclusiones
Impulso a la transformación digital de más de 7.000 microempresas y autónomos, con un asesoramiento e implantación, a medida y totalmente práctico, de más de 94.000 soluciones TIC, dando lugar a la integración real de la tecnología en los procesos de negocio de la empresa. La consecución de resultados tangibles e inmediatos en la cuenta de resultados de las empresas como Aumento de ventas, Fidelización, Mejora del servicio y atención al cliente, Ahorro de costes y tiempos, Optimización de la captación de clientes y mejora de la imagen y marca, permite concluir que el éxito del proyecto es la integración real de las TIC en los procesos de negocio como un activo más, que aporta a la competitividad de la empresa.