La Universidad de Cádiz (UCA), en su apuesta por proteger la ciberseguridad de sus equipos y redes, ha decidido contar con los especialistas de la tecnológica andaluza InnovaSur para renovar el sistema de cortafuegos que protege el perímetro red de la Universidad. Además de esta actualización, se ha llevado a cabo un análisis profundo para detectar y corregir debilidades en el sistema y se ha ofrecido formación específica a los técnicos de la organización sobre los elementos instalados.
El equipo adquirido está preparado para actuar en situaciones extremas y de alta demanda, capaces de crear zonas de seguridad independientes, de manera que, si una se viera afectada, el resto puedan seguir funcionando con normalidad. Asimismo, se ha multiplicado por varios enteros la capacidad de filtrado respecto a la situación anterior.
Juan José Prieto, CEO de InnovaSur, ha explicado que “cada vez más organizaciones públicas, como es el caso de las universidades, están sufriendo ciberataques por la cantidad de información de carácter personal que manejan, así que es muy importante contar con sistemas de protección actualizados”, añadiendo que “además de defender las redes y equipos, es primordial que los profesionales que trabajan en la institución cuenten con una formación básica en seguridad digital, ya que suelen ser la principal vía de entrada de los ataques”.
Durante el proceso de migración, realizado manualmente, se ha procedido a verificar todas y cada una de las reglas de seguridad, asesorando en todo momento sobre su conveniencia para disponer de una cobertura lo más adecuada posible. Al mismo tiempo, se ha complementado la instalación de los cortafuegos con la configuración de un sistema de retención y análisis de logs que permite al departamento de Sistemas de la Información de la Universidad revisar de forma eficaz el estado de la seguridad de los cortafuegos y los eventos en la red.
Además del suministro e instalación, los especialistas en auditoría y pentesting de InnovaSur han realizado un análisis exhaustivo de la seguridad perimetral con el fin de detectar y corregir posibles debilidades en la seguridad de la red, concluyendo la intervención con una formación específica a los técnicos de la universidad sobre los elementos instalados para su correcta gestión y aprovechamiento en cuanto a funcionalidades, configuración, monitorización y mantenimiento.
Por su parte, Abelardo Belaustegui, vicegerente responsable de transformación digital de la Universidad de Cádiz, ha indicado que “las medidas llevadas a cabo por InnovaSur han supuesto un avance importante en materia de ciberseguridad, al haber quedado obsoleto el anterior sistema frente al rápido avance de las nuevas amenazas de seguridad, cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar”.