Candidatura

Inmediación Digital y Servicios Públicos no presenciales

La Seguridad Jurídica Digital en la Inmediación Digital y los Servicios no Presenciales, comprende todos los aspectos relativos a las personas, a sus organizaciones, a los procesos y, a las herramientas que, permiten aportar confianza, tanto a ciudadanos y profesionales, como a las administraciones, en sus relaciones a distancia. Siendo la base la identificación segura de sus ciudadanos y operadores, mediante métodos ágiles, generando así, seguridad jurídica a sus administrados. Los cambios culturales que promueve la Inmediación Digital que están encaminados a cumplir con el objetivo, siempre presente, de convertir la vía electrónica en la preferida por la ciudadanía en sus relaciones con la administración, evitando desplazamientos y esperas innecesarias, además de ordenar de manera fluida la presencia de personas en las oficinas de atención al público en un momento especialmente delicado.
Antecedentes

Antecedentes

El principal reto abordado por esta iniciativa es solventar los problemas que, debido a la pandemia, se provocaron por la falta de recursos de los empleados públicos y otros colectivos para trabajar desde su casa, así como la imposibilidad de los ciudadanos de realizar trámites cuando, bien no estaban disponibles por medios digitales, o bien el ciudadano disponía de medios electrónicos para relacionarse con la administración. Esta crisis ha ocasionado que muchas de las iniciativas en las que el Ministerio de Justicia ya estaba trabajando se vieron anticipadas y la respuesta que dio esta Administración ha hecho que proyectos como la retransmisión de juicios telemáticos, seguridad jurídica digital o los servicios de Inmediación Digital, que nos ocupan en esta candidatura, hayan permitido la continuidad del servicio público de justicia, protegiendo, al mismo tiempo, la salud de todos.

Retos

Retos

El objetivo general es aportar innovación en el trato con el ciudadano y profesional, con los siguientes objetivos específicos:
- Mejorar la experiencia de la ciudadanía y empresas en su trato con la Administración de Justicia y colectivos asociados.
- Ofrecer sistemas reutilizables por todas las administraciones, que permitan igualdad de oportunidades rompiendo la brecha entre territorios y mejorar la eficacia de la justicia.
- Propiciar creación de oportunidades de negocio.
- Mejora de la conciliación personal y laboral, propiciando el teletrabajo y la atención deslocalizada a los administrados.
- Conseguir que la presencialidad digital tenga el mismo valor que la presencialidad física.
- Evitar desplazamientos innecesarios y aglomeraciones que redundan en menos emisiones de CO2.
De este modo se cumple con los objetivos del programa Next Generation UE, principalmente el de conseguir que una Europa sea más ecológica, digital y resiliente a los cambios y retos del futuro.

Fases

Fases

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
El sistema Cl@ve de la AEAT se ha integrado en una aplicación propia del Ministerio de Justicia llamada Cl@veJusticia que actúa como interfaz para que el funcionario de la Administración de Justicia tenga la seguridad de que la persona que se desea identificar a distancia es quien dice ser.
Este sistema de identificación se perfecciona, a través del sistema de Cita Previa y, a su vez, para garantizar la validez y eficacia de la actuación, el proyecto se integra con un sistema de videoconferencia como el que incluye la solución EVID y los Juicios Telemáticos que permiten una grabación segura, un sistema de intercambio de información y, la generación de evidencias jurídicamente claras de la interacción administración-ciudadano.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Se trata de un proyecto transformador que aporta beneficios que inciden en toda la sociedad de forma estructural, suponiendo un ahorro de tiempo y reducción de desplazamientos que se traducen en menores emisiones de CO2. Los nuevos servicios enmarcados en la Inmediación Digital son:• Cl@veJusticia permite la verificación de la identidad de las personas que se relacionan con la Administración de Justicia.
• Cita previa: que tiene como objetivo la gestión de manera telemática las visitas que profesionales del ámbito de la justicia, la ciudadanía y empresas tienen que realizar presencialmente en las sedes para la realización de trámites.
• Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID): para realizar la atención de trámites por videoconferencia.
• Vistas Judiciales telemáticas: se han habilitado los sistemas tecnológicos necesarios y el uso de un sistema de videoconferencia de calidad para la celebración de juicios telemáticos en los juzgados y tribunales competencia del MJU.

Conclusiones

Conclusiones

Esta iniciativa tecnológica contribuye a la creación de un proyecto de país dando respuesta a los retos más importantes a los que se enfrenta la Europa que viene después del COVID y que están fijados en el programa Next Generation UE. Posibilita que los ciudadanos, empresas y profesionales de la justicia se puedan relacionar digitalmente con la Administración de Justicia, consiguiendo una justicia más verde al evitarse los desplazamientos presenciales, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2, y tiene un impacto positivo en la economía al evitar que estos colectivos tengan que realizar tramites presenciales, impactando positivamente en la productividad. También se ha implantado el puesto de trabajo deslocalizado que permite a los empleados públicos trabajar de manera deslocalizada desde cualquier lugar. Esto supone una justicia más sostenible al evitarse las emisiones de CO2 que se producirían por desplazamientos y se contribuye a la conciliación de su vida laboral y personal.

Event Sponsor: Premios/Cena Entrega Galardones

Implantado en:

Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia (Ministerio de Justicia)

Socio tecnológico destacado:

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