Certificados como SILVER por un Black Belt en LEAN, técnica japonesa de mejora continua, que actúa sobre los procesos operativos, con la finalidad de mejorar su eficiencia, calidad y tiempo de respuesta. Tiene 3 fases de implementación en la que se pretende mejorar la Visibilidad de los principales KPI, luego su Variabilidad y finalmente su Velocidad.
La motivación final siempre es el cliente, que es el receptor final de estos procesos mejorados, añadiéndole valor y eficiencia al servicio. LEAN se centra en dar voz a los operarios, que son los que tienen más conocimiento para cambiar los procesos y por tanto mejorarlos dentro de su campo de responsabilidad, aportando gran cantidad de pequeñas mejoras, que finalmente se traducen en grandes niveles de eficacia.
En el almacén de Tarragona empezamos este viaje en 2019 y a finales de 2021 hemos completado 2 de las fases de implementación con grandes resultados y ahora nos estamos preparando para la tercera fase. Es importante generar una cultura de mejora continua alrededor de este proyecto, solo así podemos obtener el compromiso y la mentalidad de cambio de todo un almacén de distribución.
Con el único objetivo de seguir mejorando de forma continua, ya estamos trabajando en el siguiente reto, la certificación Gold, que mejorará de manera cíclica los resultados de nuestros KPI.
Tres tipos de certificaciones LEAN
Bronze: Incrementar la visibilidad de nuestros procedimientos
Ser conscientes de que para mejorar debemos cambiar la manera de trabajar, especialmente en aquellos procesos donde tenemos mal resultado. Lean se focaliza en sacar las ideas de mejora de los propios operarios, por tanto, se les ha hecho partícipes de los cambios. Primero definimos los procesos a controlar (SQDP), un sistema de kaizens para analizar todas las propuestas de cambio de proceso, con el seguimiento del KPI, y Gemba Walks (visita de procesos, de compañeros que no los conocen, para aflorar ideas diferentes de personas que no están influenciadas por el proceso diario).
Silver: Reducir la variabilidad en límites de +/- 5% de los procedimientos
Análisis del SQDP (KPIs del procedimiento), para intentar colocar la variación diaria entre el +/- 5%, sin perder el nivel Bronce. Los Kaizen han tenido que dirigirse a este objetivo y hemos tenido que aplicar técnicas 6Sigma para controlar los resultados de los procesos.
Gold. Mejorar la velocidad de los procedimientos
Intensificación de proyectos 6 Sigma enfocados a mejorar los tiempos de respuesta de cada proceso, para que los clientes obtengan un resultado mejor, con más calidad y con procesos más eficaces. Análisis profundo del waste de los procesos, lo que no da valor a los clientes lo retiramos del proceso.
“Tapa FSR Certificación A” Bureau Veritas con el que tenemos la etiqueta de Almacén de Alta Seguridad, que garantiza la seguridad de mercancías en su almacenaje y transporte.