Ante la nueva realidad, las compañías han visto la necesidad de transformar su habitual espacio de trabajo en entornos digitales, sociales y colaborativos a través de los Digital Workplace. ¿Cómo contribuye su empresa en esta transformación?
Nosotros, al ser un fabricante, hemos tenido que adaptar nuestros procesos productivos a esta nueva realidad con el fin de garantizar al máximo la salud de nuestros empleados y no dejar de producir. Evidentemente, como fabricante de sector Telecomunicaciones nos hemos sentido protagonistas al ser una parte esencial de la transformación acelerada que estamos viviendo donde las infraestructuras básicas de TI se ha demostrado vitales.
¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Como he dicho, el principal reto del 2020 ha sido adaptarnos a la situación para que nuestra platilla y empresas colaboradoras estuvieran seguros. Esto nos ha obligado a repensar todo: desde la planificación de turnos, hasta procesos logísticos. Otro de los retos, como el de tantas empresas y sectores, ha sido acompasar nuestra actividad con la caída de la actividad económica sufrida en España.
De cara al 2021 nuestro reto es retornar a la senda de crecimiento por la que caminábamos. También confiamos en que las instituciones y la sociedad en general entiendan de la importancia de contar con capacidad de desarrollo y tejido productivo propio.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Nuestro sector ha sufrido los efectos de la pandemia indudablemente. De lo que si nos podemos sentir orgullosos es de haber participado junto con los operadores españoles en la creación de una de las mejores infraestructuras de red de Europa. En este sentido la pandemia solo ha reafirmado lo que ya se sabía: primero hay que construir infraestructuras básicas de TI si queremos dar una oportunidad al teletrabajo, comprar desde nuestro hogar o disfrutar de ocio digital.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
Se ha demostrado que ante una situación tan extraordinaria como la que hemos vivido, las Telecomunicaciones han sido el eje fundamental sobre el que hemos basado nuestra nueva forma de trabajar, estudiar, consumir, …
En 2021, ¿será el teletrabajo la clave para que las empresas puedan acometer el teletrabajo? ¿habrá más empresas que opten por llevar correctamente el teletrabajo de esta manera? ¿qué tipo de empresas y sectores?
TELNET como empresa fabricante, gran parte de su actividad está vinculada a plantas productivas donde no es posible trabajar a distancia. Más allá de nuestra realidad, entendemos que muchas organizaciones opten por el teletrabajo allí donde vean beneficios claros para la platilla y ahorros de costes asociados a viajes.