Informe Digital Innovation & AI

El Informe “Tendencias 2024: Digital Innovation & AI”, elaborado por la Asociación @aslan, tiene como objetivo mostrar las principales tendencias en cloud, innovación digital e IA para los próximos años. Información que aportará una visión de futuro actual e internacional. 

 

La transformación digital no es un objetivo final, sino un principio fundamental sobre el cual las empresas deben basar su evolución continua. De no hacerlo, estas corren el riesgo de quedar rezagadas en la carrera de la innovación. En 2024, el concepto de transformación digital se entiende como la transición desde métodos tradicionales, no digitalizados, a enfoques donde los datos y la informática desempeñan roles esenciales.

Antes de la era de la transformación digital, las diversas áreas y actividades de las empresas operaban principalmente a través de procesos no automatizados. Esto dificultaba obtener una perspectiva global y en tiempo real de las operaciones y presentaba obstáculos para promocionar productos y servicios a través de canales digitales, entre otras limitaciones.

Una empresa que ha progresado en su transformación digital se apoya en un conjunto de herramientas tecnológicas que no solo optimizan su funcionamiento, sino que también aseguran que todas sus actividades queden integradas en sus sistemas informáticos. Esto facilita el control y la mejora continua de sus procesos.

Sin embargo, la transformación no debe detenerse ahí. Las empresas que comenzaron a digitalizar sus operaciones en años anteriores probablemente lo hicieron utilizando infraestructuras propias en centros de datos físicos.

Con el paso del tiempo, se ha observado que ciertas tareas, procesos y datos aún necesitan ser ejecutados y almacenados en infraestructuras controladas, ya sea por razones de negocio, regulaciones, costos o una combinación de estas. La industria ha desarrollado soluciones innovadoras que facilitan la gestión integral de infraestructuras híbridas que combinan cargas de trabajo en nube pública, privada y en centros de datos físicos, conocido como nube híbrida.

El patrón es claro: independientemente del momento en que una empresa adoptó la tecnología digital, la transformación no consiste simplemente en pasar de ser una organización «analógica» a una digital, sino en evolucionar de una organización estática a una que se adapta constantemente al cambio.

El Forum Digital Innovation & AI del Congreso ASLAN 2024 ha contado con la participación de grandes expertos de la industria que han debatido sobre estos temas, ofreciendo sus perspectivas como especialistas para aclarar las incertidumbres que podrían enfrentar las empresas interesadas en seguir este camino.

Patrocinadores Forum Digital Innovation & AI en el Congreso ASLAN2024